Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Un portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahid (Archivo)

[Afganistán] Doce países y Unión Europea reclaman en una declaración conjunta abolir el veto talibán a la mujer en ONG

Los ministros de Exteriores de doce países occidentales y la Unión Europea han emitido una declaración conjunta este jueves para instar a los talibán a revocar la decisión de prohibir la presencia de mujeres afganas en las organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales.

Los máximos cargos diplomáticos que han suscrito la declaración corresponden a los gobiernos de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, así como el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borell.

Los líderes se muestran “gravemente preocupados por la temeraria y peligrosa orden de los talibán” y piden la inmediata revocación, pues “pone en peligro la supervivencia de millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria”, según se desprende del comunicado conjunto.

“Las mujeres son absolutamente fundamentales para las operaciones humanitarias y de necesidades básicas. A menos que participen en la prestación de ayuda en Afganistán, las ONG no podrán llegar a las personas más vulnerables del país”, han afirmado en la declaración.

Del mismo modo, esta decisión también afecta de forma directa a las organizaciones internacionales, ya que estas se valen de la labor de las ONG para hacer entrega de materiales y servicios básicos en las zonas más necesitadas.

“Los talibán siguen demostrando su desprecio por los derechos, las libertades y el bienestar del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y las niñas”, han agregado los mandatarios al tiempo que han afirmado su colaboración con Naciones Unidas para atender a la situación.

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió este sábado un decreto en el que ordena a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

En el decreto, recogido por TOLO News, la cartera de Economía advertía también de que toda aquella organización que no se atienda a esta directriz podrá ver como se suspende su licencia para operar en el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share