Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Adelante Andalucía y Córdoba Laica se reúnen para acordar diversas iniciativas conjuntas en defensa del laicismo

Los candidatos de Adelante Andalucía, Luz Marina Dorado y Sebastián Pérez, la coordinadora local de IU María Liñán y Jorge Hidalgo, responsable de Podemos Córdoba, han mantenido un encuentro con el colectivo Córdoba Laica, representado por Jesús García, Joaquín Luque  y José Antonio Naz, que desde la coalición valoramos muy positivamente al entender  que en una sociedad democrática y moderna y en un nuevo país más justo e igualitario, que son las pretensiones desde Adelante Andalucía, hacen imprescindible avanzar en los derechos de la ciudadanía en un Estado y una sociedad laica y equitativa”.

Adelante Andalucía ha explicado que “hemos visto, durante la reunión, diferentes cuestiones que nos preocupan como los privilegios que tiene la enseñanza concertada o la sanidad privada con el beneplácito del Estado” y que pagamos todos y todas.

“Entendemos que uno de los principios fundamentales de una democracia avanzada es el laicismo”, señaló desde la coalición, “por eso, hemos tratado cuestiones a desarrollar conjuntamente, como iniciativas institucionales (mociones de la Red de Municipios Laicos) o la búsqueda de la justicia fiscal (que toda institución religiosa pague sus impuestos como cualquier ciudadano o ciudadana), de cara a conseguir ese propósito que es la defensa del laicismo”.

El laicismo garantiza que se respeten todas las creencias personales y que no haya preponderancia de una por encima de otra, que estas cuestiones pasen a tener un papel privado, mientras que, en la esfera pública, desde Adelante Andalucía defendemos el laicismo porque significa la libertad de creencia y de opinión, y por ende una sociedad más libre en todos los ámbitos.

Por tanto, “el laicismo es fundamental para esa nueva sociedad y ese nuevo país que queremos construir”, continúa, “y denunciamos los acuerdos que están fuera del respeto a esa libertad, acuerdos económicos que salvaguardan unas posiciones por encima del respeto a las demás y los privilegios que, por ejemplo, la Iglesia Católica tiene en este  país, por encima de los deberes y obligaciones del resto de ciudadanos y ciudadanas” como exenciones de pago en impuestos en actividades mercantiles, de alquiler y no meramente de culto.

Por su parte, los representantes de Córdoba Laica han valorado positivamente la invitación a este intercambio de opiniones y el tono distendido y constructivo de la reunión. Consideran que por mandato constitucional y por imperativos democráticos, las organizaciones políticas deben actuar consecuentemente en el desarrollo de un Estado Laico, en las distintas instituciones. Han insistido en la necesidad de formación e información sobre el Estado Laico en una sociedad democrática, ofreciéndose a esta agrupación política, como a otros partidos o colectivos que lo demanden, a colaborar en dicha tarea. Igualmente han entregado la propuesta de medidas concretas que ha elaborado Europa Laica para llevar a cabo en las distintas administraciones autonómicas y municipales, solicitando un compromiso de implementación de las mismas y ofreciéndose para colaborar en su elaboración concreta y puesta en marcha.

Ambas organizaciones se emplazan a seguir manteniendo contactos en aras de la consecución de los objetivos comunes.

Este encuentro se enmarca “dentro de ese proyecto de nuevo país que queremos construir, especialmente en Andalucía, con un colectivo que creemos que está desarrollando una labor fundamental en pro de una sociedad más igualitaria, más avanzada y más moderna”, ha concluido Adelante Andalucía.


Publicado en Córdoba Hoy

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share