Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
photo_camera Firma de la Comisión Mixta de la Comunidad de Valencia y las diócesis de la comunidad. Foto: A. Saiz.

Acuerdo histórico: primera comisión mixta en España entre un gobierno autonómico socialista y la Iglesia Católica

Ximo Puig:  “Es un reflejo del diálogo constante entre la Generalitat Valenciana y las distintas diócesis de la Comunidad autonómica”

Se ha producido un hecho histórico sin precedentes. Como ha destacado el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, “si todas las Comunidades Autónomas tuviesen una comisión así, se evitarían muchos problemas en estos momentos. Es un anticipo y un signo de futuro”. 

Se trata de la primera comisión mixta que se crea en España entre un Gobierno autonómico (en este caso el de Valencia, gobernada por el socialista Ximo Puig) y las diócesis de una autonomía.

Comisión adscrita a la presidencia 

El pasado jueves se creó la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat Valenciana y las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa (en la parte del territorio ubicada en la Comunitat) en una sesión constitutiva celebrada en el Palau de la Generalitat. 

La presidencia de esta comisión recae en el presidente o presidenta de la Generalitat (en la actualidad Ximo Puig); la vicepresidencia le corresponde al arzobispo de Valencia; y existen diez vocalías, cinco en representación de la Generalitat (titulares de las Consellerias competentes en cultura, sanidad, asistencia social y justicia) y cinco por parte de la Iglesia católica.

Esta comisión, adscrita a la presidencia de la Generalitat valenciana que se constituye como un órgano colegiado, tiene por objetivo el asesoramiento y la consulta en materia de patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia. 

La Comisión se reunirá una vez cada seis meses con carácter ordinario. Asimismo, se crearán comisiones delegadas de cada uno de los ámbitos de actuación.

Colaborar y buscar acuerdos 

“En esta Comisión, por parte de la Iglesia valenciana tendremos siempre la disposición de colaborar y buscar acuerdos”, ha afirmado el cardenal Cañizares en la sesión constitutiva, que ha hecho hincapié también en que ésta es la primera comisión mixta que se crea en España entre un Gobierno autonómico y las diócesis de una autonomía.

Esta Comisión“también expresa las relaciones existentes entre los Obispos de las diócesis de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, relaciones de concordia, de colaboración y de estudio de los temas que afectan a la sociedad y a todos los valencianos”, según el Cardenal.

Palabras de Ximo Puig 

Por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que la constitución de esta Comisión “refleja una actitud de diálogo constante entre la Generalitat Valenciana y las distintas diócesis de la Comunidad Valenciana” y este nuevo órgano “es necesario por la voluntad de institucionalizar ese diálogo” porque “el valor de la convivencia es el valor fundamental de una sociedad”.

En los ámbitos que trata la Comisión “podemos acelerar y acrecentar la colaboración y cooperación, a través de distintas comisiones, y cuando surja una divergencia de opiniones, lo intentaremos solucionar. Se trata de afianzar un diálogo que siempre da buenos resultados”, ha señalado Puig.

En la sesión constitutiva celebrada estuvieron presentes, además del President de la Generalitat Ximo Puig, el cardenal Cañizares y los titulares y representantes de las cinco Consellerias vinculadas a este nuevo órgano, los obispos de Orihuela-Alicante y de Segorbe-Castelló, monseñores José Ignacio Munilla y Casimiro López; Víctor Manuel Cardona, ecónomo diocesano del Obispado de Tortosa; el Vicario general de la Archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad; y el Canciller Secretario del Arzobispado de Valencia, José Francisco Castelló.

Firma de la Comisión Mixta de la Comunidad de Valencia y las diócesis de la comunidad. Foto: A. Saiz.
Firma de la Comisión Mixta de la Comunidad de Valencia y las diócesis de la comunidad. Foto: A. Saiz.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share