Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Actuaciones de IU en Aranda de Duero para recuperar el patrimonio municipal inmatriculado por al iglesia

En octubre de 2012, documentando una moción para solicitar a la Iglesia el pago del IBI por sus edificaciones, descubrimos que cuatro ermitas cuya titularidad municipal conocíamos, inscritas como tales en el Inventario Municipal de Bienes, figuraban en el Catastro y en el Padrón del Impuesto a nombre de la Iglesia, por lo que solicitamos Notas Simples al Registro de la Propiedad para comprobar  la propiedad, constatando la falta de registro, por lo que….

En noviembre de 2012 presentamos una moción al Pleno del Ayuntamiento, aprobada el día 29, solicitando la Inscripción de las ermitas en el Registro de la Propiedad.

El día 10 de julio de 2013, el Registro de la Propiedad expide Notas Simples, a petición del Ayuntamiento, de las que se desprende que las ermitas no están inscritas.

El día 2 de octubre de 2013, el Ayuntamiento solicita al Registro de la Propiedad la inscripción de las ermitas de San Pedro, San Isidro, San Antonio Abad (San Antón) y Virgen de las Viñas, con escrito de la alcaldesa y certificado del Secretario de su inclusión en el Inventario Municipal de Bienes según el Art. 206 de la Ley Hipotecaria y el Art. 36.2 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

El día 23, el Registro de la Propiedad contesta suspendiendo la inscripción de dos ermitas y denegando la de otras dos, San Pedro y San isidro, por estar registradas por sendas parroquias.

El día 19 de noviembre de 2013, enterados de la respuesta del Registro de la Propiedad, emitimos Nota de Prensa y convocamos Rueda de Prensa para denunciar las actitudes del Ayuntamiento y de la Iglesia y anunciamos una nueva moción instando a la recuperación de las dos ermitas “usurpadas” y a solventar los impedimentos para inscribir las otras dos.

El día 21 de noviembre de 2013, la registradora de la propiedad remite un escrito criticando mis manifestaciones en la rueda de prensa.

El día 22 presentamos la moción, que se aprueba el día 28.

El día 26 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento solicita al Registro de la Propiedad la inscripción de la ermita de San Antonio Abad

El día 9 de enero de 2014, en el Ayuntamiento, se recibe un fax del Registro de la Propiedad suspendiendo la inscripción de la ermita de San Antonio Abad por discordancia con catastro y ausencia de título o modo de adquisición.

El 29 de mayo de 2014, el 26 de junio de 2014, el 31 de julio de 2014, el 30 de octubre de 2014 y el 27 de noviembre de 2014, en los respectivos plenos ordinarios, se interroga a la alcaldesa por el estado de ejecución de los acuerdos de 29 de noviembre de 2012 y del 28 de noviembre de 2013, obteniendo siempre la misma respuesta “estamos en ello”

El 29 de diciembre de 2014  se hace constar que el 10 de enero finaliza el plazo para reclamar la titularidad de la ermita de San Isidro al pasar dos años desde la inmatriculación.

El 8 de enero de 2015, al límite del plazo legal, se presenta en el Juzgado Decano de Aranda de Duero DEMANDA EN EJERCICIO DE ACCIÓN DECLARATIVA, CONTRADICTORIA DE DOMINIO Y NULIDAD DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL frente a Parroquia de San Juan de la Veracruz para recuperar la propiedad de la Ermita de San isidro.

El 29 de enero de 2015, en el pleno ordinario, la alcaldesa anuncia la interposición de demanda civil para la recuperación de la ermita de San Isidro y, ante la intervención del portavoz de Izquierda Unida, que le instó a agilizar los trámites para registrar las ermitas de San Antonio Abad y de la Virgen de las Viñas, “Si falta algún documento o alguna cosa, pues que se agilice para inscribirlas a nombre del ayuntamiento”, ésta respondió “Bien. También decirles que esta misma mañana he vuelto a tener una nueva reunión con el presidente y el abogado de la Cofradía de la Virgen de las Viñas, y que esta misma semana también tuve una reunión con las mayordomas de la Cofradía de San Antón, y que se está trabajando en todos estos aspectos.”, según consta en el acta de la sesión.

A finales del mes de febrero de 2015 nos enteramos de que la parroquia de Santa María ha inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad la ermita de San Antonio Abad y más de dos mil metros cuadrados del parque público en el que está ubicado el edificio, información que ya conocía la alcaldesa el 29 de enero y que ocultó deliberadamente a la Corporación.

El 9 de marzo de 2015 se presenta escrito al Ayuntamiento solicitando la suspensión de todos los acuerdos existentes con la Iglesia, la negativa a conceder cualquier tipo de ayuda y la negativa a asistir, en representación de la Corporación a los actos organizados por la Iglesia y las parroquias implicadas en las inmatriculaciones.

_______________

Más en:

Izquierda Unida en Aranda de Duero exige al ayuntamiento la suspensión de los acuerdos con la Iglesia Católica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share