Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aconfesionalidad en España: PP y PSOE nombran alcaldesa de honor a una virgen en un pueblo de Cuenca gobernado por Unidas Podemos

El alcalde de Mota del Cuervo reconoce que la virgen es un elemento que “une” al pueblo, pero cree que es una distinción que debe darse a anteriores alcaldes y no a tallas religiosas.

Una virgen nombrada alcaldesa de honor y un partido, Unidas por Mota, que gobierna la localidad de la que es patrona, que ha recibido el título honorífico con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de Unidas por Mota.

Ha ocurrido en la localidad conquense de Mota del Cuervo y la virgen en cuestión es Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, nueva alcaldesa de honor, tal y como había solicitado su hermandad.

Los grupos de la oposición llevaron la propuesta al pleno municipal del mes de abril, celebrado el pasado viernes, y en la votación PP y PSOE reafirmaron su respaldo mientras que el partido que gobierna el municipio decidió abstenerse.

El apoyo de los ocho concejales de la oposición -cuatro del grupo municipal popular y otros cuatro del grupo socialista- permitían así que la petición fuera aprobada y, por tanto, se nombrara a la virgen alcaldesa de honor, aunque Unidas por Mota, con su alcalde, Jacobo Medianero, a la cabeza, se abstenía ante esta iniciativa.

Medianero ha explicado, en declaraciones a PeriódicoCLM, que la posición de Unidas por Mota ha sido “clara” desde el principio en este asunto y pasa por entender que “las figuras religiosas no tienen por qué ser concejales o alcaldes de honor de la localidad”, sino que esta distinción debe quedar restringida a personas que han ocupado esas responsabilidades.

Aún así, ha subrayado que el grupo municipal de Unidas por Mota ha sido “tremendamente respetuoso” y ha mantenido un “perfil bajo” porque tiene “un gran respeto” a la virgen de Manjavacas como símbolo para la ciudadanía de este municipio y no quería “empañar” este momento ni que hubiese una votación en contra de recibir un honor, por lo que optó por abstenerse.

De hecho, ha apuntado que Unidas por Mota propuso otro tipo de distinciones para esta imagen religiosa y, en este sentido, ha explicado que Mota del Cuervo no contaba con un reglamento de honores y distinciones que ahora ha sido creado y que, en ese marco, la formación de izquierdas consideró que podría declararse la virgen de Manjavacas como ‘bien inmaterial’, para reconocer así que es “algo que une a la mayoría de moteños” pero sin nombrarla alcaldesa de honor.

A su juicio, la posición de PP y PSOE es “curiosa” y “responde a otras cuestiones políticas”, ya que ambos partidos han gobernado Mota del Cuervo y, sin embargo, no lo han hecho nunca pero ahora “les ha interesado”, mientras que Unidas por Mota “ha preferido no entrar en el debate que otros sí buscaban y pretendían”.

El regidor también ha recordado que, antes de todo este asunto, el equipo de Gobierno lleva trabajando desde hace meses en conseguir la declaración de la corona y de la talla de la virgen de Manjavacas como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que ha defendido que el interés artístico de la corona es indudable, sobre todo por su antigüedad.

La romería de la virgen de Manjavacas, que se celebra el primer y tercer domingo de agosto, es todo un acontecimiento para este municipio por su particular procesión al alba con los costaleros corriendo así como el resto de personas que acompañan a la talla en este recorrido desde la ermita a siete kilómetros de Mota del Cuervo hasta el Hito, donde la virgen es despojada de sus ornamentos y cubierta con un manto para la carrera procesional hasta Mota.

Ya en la localidad, tras la ‘Traída de la virgen’, la imagen recupera sus ornamentos y es llevada en procesión de nuevo hasta la parroquia del pueblo para dar comienzo de esta manera a las fiestas patronales, y quince días después culminar a mediodía con la ‘Llevada de la virgen’ de regreso a su ermita.

Este año, si la situación sanitaria lo permite, la virgen de Manjavacas no solo será la patrona del municipio en sus fiestas sino que procesionará por primera vez como alcaldesa de honor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share