Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aconfesionalidad en España: La Virgen de Luna será alcaldesa perpetua de Villanueva de Córdoba tras el acuerdo del Pleno de final de mayo

La casa de Hermandad de la Cofradía de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación del cartel y de los principales actos de la romería del Lunes de Pentecostés al Santuario de La Jara. Una obra del autor jarote Pablo Coleto Higuera, estudiante de Bellas Artes, ilustra las fiestas que conmemoran el retorno de la imagen a Villanueva de Córdoba, que este año cuenta con la novedad de que la Virgen de Luna será nombrada alcaldesa perpetua de la localidad, tal y como se aprobará por parte del Pleno municipal a final de mes a petición de la cofradía.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado que tras la modificación de la ordenanza de honores y distinciones del Ayuntamiento, está previsto que, antes de la romería, se apruebe esta propuesta de forma definitiva. Sanchez ha destacado la labor de la hermandad, que ha conseguido más de 1.000 firmas y el apoyo de todo tipo de colectivos de Villanueva de Córdoba para esta designación. De este modo, la Virgen de Luna recibirá el bastón municipal en su llegada a Villanueva de Córdoba el 6 de junio. 

Virgen de Luna

El presidente de la Cofradía, Pedro Cañuelo, ha expresado la ilusión que se siente en Villanueva de Córdoba en estos días previos a la fiesta de traída de la Virgen y ha destacado, como  elemento novedoso de la romería, que la misa se cambiará de ubicación y en vez de ser en la zona de la casa de hermandad se hará en la trasera del Santuario, donde se pondrán sombras para mitigar el calor que se espera ese día. Además, el horario del oficio se adelantará a las 11:30. La llegada de la imagen a Villanueva de Córdoba está prevista a las 09:30 y la fiesta de regla con la procesión por las calles del pueblo será el domingo 12 de junio. Un hecho reseñable de la procesión de ese día será el altar y el homenaje que se realizará en la calle Pedroche en las puertas de Promi, donde se reconocerá la labor de esta entidad en su 50 aniversario. Como es habitual el domingo de víspera de la romería tendrá lugar la rosario de las antorchas por el entorno del Santuario.

En cuanto al cartel, Pablo Coleto ha destacado que es un óleo sobre tabla en el que se ve a la Virgen de Luna con manto azul en una iconografía antigua y a San Miguel. Al fondo aparece una aureola que evoca la puesta de sol que se ve en Villanueva cuando se va acercando la imagen al pueblo. Las letras son de corte modernista, como el cartel en general.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share