Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Abogados Cristianos se querella contra el Reina Sofía por exponer a un Cristo crucificado en un avión

Vista de la obra “La civilización occidental y cristiana” del artista León Ferrari en el Reina Sofía de Madrid

Se trata de la muestra “La bondadosa crueldad. León Ferrari. 100 años”

Aparecen además un Cristo en una parrilla y collage que mezclan imágenes religiosas con contenido sexual

A la querella se suma una iniciativa de Hazteoir.org para retirarla porque “insulta a Jesús”

Un Cristo en una parrilla, Jesús crucificado en un avión y collage que mezclan imágenes religiosas con otras de contenido sexual explícito firmadas por el artista argentino León Ferrari en el Museo Reina Sofía han herido los sentimientos religiosos.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella contra su director, Manuel Borja-Villel al considerar que incurre en delitos contra los sentimientos religiosos e incitación al odio.

La organización considera vejatoria la exposición “La bondadosa crueldad. León Ferrari. 100 años”. A la querella se suma una iniciativa de la plataforma Hazteoir.org para retirar la exposición hecha “para insultar a Jesús” y que “se burla del evangelio” logrando reunir cerca de 10.000 firmas.

Este martes, tanto el director del Reina Sofía como los comisarios de la muestra defendieron que Ferrari nunca criticó las creencias religiosas, su trabajo criticaba la manipulación de las imágenes por parte de estructuras de poder como la Iglesia, los Gobiernos o los medios de comunicación para normalizar la violencia o la desigualdad.

Abogados Cristianos: “Se trata de un comportamiento reincidente”

En su querella, Abogados Cristianos alega que “se trata de un comportamiento reincidente y que va en contra del propio código deontológico de los museos” y ha solicitado ha solicitado al Juzgado medidas cautelarísimas para cerrar la exposición.

Además, pide la destitución de Borja-Villel al frente del Reina Sofía, así como su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

La presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, recuerda que “en 2014 Villel ya autorizó una exposición vejatoria para los cristianos en la que se veía una iglesia con una caja de cerillas y un mensaje que decía ‘la única iglesia que ilumina es la que arde’” y añade que “en ese momento judíos, musulmanes e incluso el Defensor del Pueblo mostraron su rechazo a la muestra”.

Explica además que “el Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos es categórico en su punto 4.3 en cuanto a la promoción del respeto de los objetos sagrados de las comunidades donde se hacen exposiciones”.

La exposición se inauguró este miércoles y permanecerá en el museo hasta abril de 2021. León Ferarri es uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, sus obras se encuentran en museos de todo el mundo, como el Moma., y ha sido reconocido a nivel internacional con premios como el León de Oro de la Bienal de Venecia (2007).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share