Los nueve detenidos están acusados de conformar presuntamente una célula vinculada a Estado Islámico (Daesh) en el Sahel y de «planificar acciones terroristas»
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional de los seis presuntos yihadistas detenidos la semana pasada en una operación de la Policía Nacional junto con los servicios de Información de Marruecos, país en el que hubo otros tres arrestos.
Según han confirmado fuentes jurídicas, dos de los investigados han ingresado en prisión acusados del delito de pertenencia a organización terrorista. Otros tres lo han hecho por colaboración con la organización terrorista y un sexto por autoadoctrinamiento y autocapacitación.
La operación de la Comisaría General de Información (CGI) dejó seis detenidos en España, cuatro de ellos en Ceuta y los otros dos en Madrid e Ibiza, para lo que los agentes contaron con la autorización judicial para prorrogar los arrestos ante el volumen de la información obtenida en los registros. En Marruecos, por su parte, la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) confirmó que se habían practicado otras tres detenciones.
Los nueve detenidos están acusados de conformar presuntamente una célula vinculada a Estado Islámico (Daesh) en el Sahel y de «planificar acciones terroristas«, según un comunicado del viernes de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST). Según el comunicado recogido por la agencia marroquí MAP, las investigaciones preliminares apuntan a que entre los acusados hay «ex detenidos por casos de terrorismo en España«.
Según los servicios de Información marroquíes, «estaban imbuidos de la ideología de Daesh» y mantenían reuniones en diferentes ciudades como Ceuta y Tetuán «en el marco de la planificación y coordinación destinadas a cometer actos terroristas antes de incorporarse a las filas de la rama de esta organización terrorista en la región del Sahel, en el África subsahariana».
Desde Marruecos también confirmaron que en los registros practicados se habían incautado armas blancas y material informático, que será sometido a la pericia digital necesaria. El BCIJ destacó la colaboración con la CGI de la Policía Nacional por permitir desmantelar «una célula terrorista afiliada a la organización Daesh en el Sahel compuesta por nueve miembros, tres de los cuales operaba en Tetuán y F’nideq y otros seis en Madrid, Ibiza y Sebta -Ceuta-«.