Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

A García-Gasco le sale una plataforma crítica por la izquierda

Una veintena de colectivos confesionales que discrepan de la Jerarquía Católica

Son católicos practicantes, pero están en total desacuerdo con la imagen ultraconservadora que imprime a la iglesia su actual cabeza visible en Valencia, el cardenal-arzobispo Agustín García Gasco. Proceden de puntos dispersos de la Comunidad Valenciana, pero ninguno comulga – excepto en contadas ocasiones – con los postulados oficiales y las directrices que emanan de la Conferencia Episcopal Española. Ni cuando leen el evangelio, sacan conclusiones coincidentes con la línea oficialista de la jerarquía católica que marca el Vaticano.
Pensando así, es lógico que una veintena de colectivos confesionales de Valencia, Castellón y Alicante, con larga experiencia pastoral, se haya puesto de acuerdo para crear la plataforma crítica “Xarxa Cristiana”. “Va a ser un contrapunto a la voz oficial que difunde la jerarquía eclesiástica”, adelanta a El Plural uno de los promotores del proyecto, Antonio Duato, coordinador general desde Valencia de “Atrio”, un conocido punto de encuentro confesional por internet.

Iglesia defensora del pluralismo
Demetrio Orte, otro de los impulsores de esta iniciativa valenciana – similar a las Redes Cristinas que actúan en otras regiones españolas – matiza que se han marcado como objetivo prioritario “trasladar a la sociedad la imagen de una iglesia que asume y defiende el pluralismo”. No esconde que la nueva plataforma “choca frontalmente” con la tendencia conservadora “y en muchas ocasiones involucionista” del cardenal-arzobispo de Valencia, García Gasco, como cuando se pronuncia en contra de los derechos civiles de personas homosexuales para casarse o adoptar hijos para formar una familia.

Las posiciones monolíticas
La iglesia de la que quiere hablar “Xarxa Cristiana” – insiste Orte – se opone a las “posiciones monolíticas” que predominan en la doctrina oficial. Con más detalle, explica que están en contra del “dogmatismo abusivo” de la cúpula católica, porque “en vez de presentar soluciones, lo que hacen es entorpecer o paralizar problemas que se plantean cada día en nuestra sociedad del siglo XXI”.

A la espera del portavoz
Aunque no hay todavía un documento que sirva de declaración de principios, los portavoces de “Xarxa Cristiana” no dudan en tomar ya posiciones sobre asuntos de candente actualidad. Lo hacen a título personal y como representante de sus respectivos colectivos, a la espera de que “Xarxa Cristiana” elija un portavoz oficial.

Los sacerdotes de Aguirre
De este modo, reaccionan con contundencia sobre la polémica surgida hace pocos días en torno a la presencia de sacerdotes católicos en las comisiones de ética de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Todas las valoraciones que hacen al respecto, sin excepción, censuran el resultado y el procedimiento adoptado para alcanzar este acuerdo, sellado entre el gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, del PP, y el cardenal, Antonio Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Los disconformes con la Iglesia
“Es una barbaridad, no puede decirse otra cosa”, sentencia Demetrio Orte. Lo afirma como católico practicante que es y con la autoridad añadida que le confiere ser el coordinador de todas las comunidades cristianas de base en la Comunidad Valenciana. Según Orte, también “piensan igual” los miembros de “Cristianos Con Derecho a Decidir”, otro de los colectivos de “Xarxa Cristiana”, defensor de la libertad de profesar la fe católica, al margen de las preferencias sexuales o de otra índole en la sociedad actual.

Ampliación a otras religiones
“Si hay sacerdotes católicos en las comisiones de ética hospitalarias de Madrid, también debería haber representantes de otras confesiones, distintas a la católica”, considera el portavoz de “Atrio”, Antonio Duato. Pone como ejemplo, los casos de enfermos terminales Testigos de Jehová, para quienes los cuidados paliativos tienen una concepción religiosa específica. “Se les debería ofrecer lo mismo, porque tienen idénticos derechos que los católicos”, arguye.



Puesta en marcha
El próximo 18 de mayo, se celebrará oficialmente en Valencia el congreso fundacional de “Xarxa Cristiana”. Sus promotores mantuvieron, a mediados de marzo, el primer contacto, también en Valencia. En esa ocasión, se aprobó la fecha fundacional definitiva y la puesta en marcha de una página web donde publicar puntualmente las reflexiones críticas a lo que se proclama desde la perspectiva oficial de la iglesia. “De esta manera – sostiene Demetrio Orte – se podrá constatar que hay otra iglesia católica, más solidaria con los más desfavorecidos y defensora de las minorías, sin miedo a la pluralidad, ni al derecho a la discrepancia”.

Amplio apoyo
Han confirmado su asistencia al congreso fundacional todos los colectivos promotores de “Xarxa Cristiana”. Los hay que defienden en particular los derechos de los católicos por razón de sexo (Dones Creints, Grup Cristià Lambda, Católicos con Derecho a Decidir); otros se ocupan preferentemente de la marginación en barrios urbanos, como las Comunidades Cristianas Populares y “Retors del Dissabte” o sobre fe católica y la militancia política (Grups Cristians Socialistes).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share