Las asociaciones de mujeres celebran la renuncia del Gobierno a sacar adelante la nueva ley del aborto y exigen la dimisión del ministro de Justicia Estos colectivos también exigen la retirada del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra
"Gallardón se ha visto desautorizado"
Las clínicas critican los cambios para las menores de 16 años
La presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditativas para la Interrupción del Embarazo (ACCAI), Francisca García, coincide con las asociaciones de mujeres en que "la espada de Damocles" sigue ahí. "Queremos que el Gobierno retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de 2010, para que no recuperen su ataque a la norma en un fututro", señala.
Por otro lado, la presidenta de las asociación de clínicas llama la atención sobre el único cambio anunciado por el presidente del Gobierno del marco legal del aborto: el necesario consentimiento de los padres para que una menor de 16 años pueda abortar. "Es una exigencia que no se sostiene desde muchos puntos de vista. En primer lugar, las menores que interrumpen sus embarazos vienen con sus padres en una inmensa mayoría. Solo el 13% acuden sin su consentimiento y suelen pertenecer a familias desestructuradas o que tienen grandes diferencias ideológicas con sus padres", explica. "Si se las obliga, puede que recurran a métodos clandestinos", alerta García.
Además, en su opinión, privar a las jóvenes de decidir en estos casos choca con su autonomía para hacerlo en otras atenciones médicas que en las que se ven involucradas. "Una chica de 16 años puede operarse a corazón abierto o dejar un tratamiento de quimioterapia sin el consentimiento de sus padres, pero no decidir que no quiere ser madre. Es una contradicción", continúa.
La portavoz de la Clínica Isadora, Empar Pineda, cree que los cambios anunciados por Rajoy responden a "una pataleta, una especie de absurdo de imponer la opinión del Gobierno a la realidad, demostrada con datos, en los que se aprecia que la gran mayoría de las jóvenes acuden con sus padres".
Ahora, las asociaciones de mujeres esperan cargadas de energía el siguiente paso del Gobierno. Después de todo este proceso, no se conformarán con una marcha atrás sin responsabilidades.
Manifestación contra la reforma de la ley del aborto. DISO Press.
Archivos de imagen relacionados