El líder del PSE quiere hacer cambios en la fórmula de la toma de posesión Los socialistas, con dificultades para fichar independientes para el Gobierno
El secretario general de los socialistas vascos y próximo lendakari, Patxi López (PSE), perfila la fórmula con la que jurará o prometerá el cargo durante la ceremonia que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) el próximo 7 de mayo. Fuentes del PSE han confirmado que se respetará la tradición, pero con innovaciones en el contenido, porque, entre otras cosas, López ha decidido no hacer alusión a Dios tal y como se recoge en el juramento que hizo el primer lendakari, José Antonio Agirre, y que sus sucesores han mantenido.
Medios socialistas apuntan que el cambio en la forma de hacer las cosas en Euskadi estará presente desde el primer minuto de la nueva etapa, tras 29 años ininterrumpidos de gobiernos presididos por el PNV. Pero también subrayan que no se pondrá en marcha una especie de política de tierra quemada donde nada de lo anterior tenga validez.
En este sentido, la dirección del PSE asume que el procedimiento para la toma de posesión del cargo de lendakari tienen un componente tradicional y simbólico a respetar. Otra cosa distinta, subrayan , es que no se haya revisado aún una fórmula que obedece al siglo pasado y a la tradición católica del partido nacionalista que la promovió.
PROMETER Y NO JURAR
López contempla prescindir de la mención a Dios y utilizar la promesa en lugar del juramento. También es previsible que mantenga la referencia al cumplimiento de su cargo "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, el Estatuto y demás leyes vigentes" que Juan José Ibarretxe introducía en los actos de jura.
De todas formas, todavía no se ha cerrado el texto definitivo y el líder socialista debate y revisa con su equipo los términos en los que la fórmula debe ser renovada.
Además, López se ocupa todavía de ultimar la composición de su Gobierno ante las crecientes dificultades para incorporar a personalidades independientes del mundo de la empresa con las que había previsto cubrir el área económica.
El hecho de que en las últimas horas haya trascendido el rechazo del director de Naturgas, el ingeniero no adscrito a ninguna familia política Enrique Palomino, a convertirse en titular de Industria ha generado gran preocupación en las filas del PSE, que confirman sus temores de que la amenaza de ETA al nuevo Ejecutivo sea un serio obstáculo para cerrar equipos de Gobierno.
FÓRMULA TRADICIONAL
"Ante Dios humillado / en pie sobre la tierra vasca / en memoria de los antepasados / bajo el árbol de Gernika / ante vosotros representantes del pueblo / juro desempeñar fielmente mi cargo".
EL COMPLEMENTO
Cumplida la jura ante el árbol de Gernika como símbolo de las libertades vascas, la comitiva accedía al interior de la Casa de Juntas y el lendakari decía : "Por voluntad del Parlamento Vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lendakari del Gobierno del País Vasco, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto y demás leyes".