Ya es bastante lo que la Iglesia Católica recibe de la Xunta y de la Deputación, además de lo que se le condona (el IBI, por ejemplo), como para recibir ahora del Concello de Ourense 100.000 euros para restaurar la Capilla de Os Remedios. Lo dice el BNG, que se posiciona en contra de dicha aportación, y que recuerdan que a los imprevistos los vecinos hacen frente con sus bolsillos, como tendría que hacer la Iglesia.
El BNG reprueba que el Concello de Ourense destine una partida de 100.000 euros a la rehabilitación de la Capilla de Os Remedios, "e resulta aínda máis censurábel que esta partida a inclúa na relación de créditos extraordinarios xunto coas subvencións e convenios coas asociacións de veciños e colectivos que traballan no ámbito social e sanitario", señala el Grupo nacionalista en un comunicado emitido al respecto este jueves.
Los nacionalistas razonan su postura en que, "ao igual que os veciños de Ourense teñen que facer fronte aos seus imprevistos, tamén a Iglexa Católica debe levar a cabo a rehabilitación da Capela dos Remedios, da que é propietaria, cos seus propios fondos".
El BNG se pregunta por qué la Iglesia tiene que recibir "trato especial" de las instituciones, en este caso del Concello de Ourense, cuando es una entidad privada. Recuerdan que ya cuando la capilla ardió el Concello aportó 60.000 euros para la retirada de escombros y corregir los riesgos que conllevaba el perímetro de la zona y la propia capilla.
Señala el BNG que ya es un "privilegio" que la Iglesia no pague el IBI, lo que en su momento ya cuestionó en Pleno el Grupo del BNG, recuerdan los nacionalistas, y se pregunta "qué lle reporta aos veciños e veciñas de Ourense a partida que o Grupo de Goberno adicará a restauración da capela".
"A resposta é nada", añaden los nacionalistas, "porque o cultó é libre e xa bastante recebe a institución relixiosa por parte do Goberno galego e da Deputación".
Capilla de Os Remedios Ourense
Archivos de imagen relacionados