Es la libertad de conciencia la que debe protegerse.
Desde el grupo de Jóvenes Laicistas de Andalucía Laica, aplaudimos los contenidos de la nueva Ley de Libertad Religiosa que ha adelantado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Si bien aún no conocemos el texto de la propuesta de ley, los datos que se han dado a conocer hasta el momento resultan alentadores.
La presencia de símbolos religiosos en espacios públicos, ha sido una constante en lasdenuncias que llegaban a nuestra asociación, y, si ya en los últimos meses hemos notado una mejoría por parte de la administración en la respuesta ante estas denuncias, tanto en tiempo como en efecto, la nueva ley parece que pondrá solución a esta situación. Hasta el momento tenemos en buena consideración el contenido adelantado de la nueva ley, mas hemos de matizar algunos aspectos de lo conocido hasta el momento, como es la propia denominación de la ley.
Se ha anunciado que la ley incluirá la libertad de conciencia, mas entendemos que es la libertad de conciencia la que incluye a la libertad religiosa, por lo que es la libertad de conciencia la que debe protegerse, y la libertad religiosa no debe ser sino un punto más de la ley, tal como pedimos en la propuesta para una Proposición de Ley Orgánica de Libertad de Conciencia que Europa Laica ya ha presentado alGobierno, y en la cual queda reflejada como entendemos que debe ser la futura ley.
[ (*) El autor es responsable de Jóvenes Laicistas. Granada.]