Asociaciones de alumnos piden la dimisión del ministro Wert, a quien acusan de mentir sobre las becas. Preparan una «semana de lucha» entre el 21 y el 25 de octubre
22, 23 y 24 de octubre. Esas son las fechas marcadas por el Sindicato de Estudiantes (SE) para convocar una huelga general en la que los alumnos españoles pedirán, una vez más, la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La convocatoria se produce el mismo día en que el titular del ramo ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar el decreto con la nueva normativa de becas que el Gobierno aprobó hace casi un mes, el pasado dos de agosto. En la Comisión de Educación, Wert ha asegurado que el presupuesto destinado a las ayudas estudiantiles para el curso 2013-2014 es "el más alto de la historia"; una afirmación que el Sindicato de Estudiantes considera una tomadura de pelo.
"El Ministro insulta a nuestra inteligencia y a la de nuestros padres al decir que este decreto conseguirá la equidad e incentivará el rendimiento de los estudiantes", señala la organización en un comunicado. "Nada más lejos de la realidad: el presupuesto para becas no ha hecho más que menguar desde que el PP llegó al Gobierno en 2012. Desde entonces se han reducido nada más y nada menos que 398 millones de euros", asegura.
En cuanto a las nuevas condiciones para la obtención de becas -entre las que se encuentran la necesidad de alcanzar entre un 6 y un 6,5 de media para las más cuantiosas-, el SE las considera una "penalización" para los alumnos con menos recursos. "Se nos va a castigar, exigiéndonos más que a los demás, por no tener dinero", lamentan, insistiendo en la vulneración de la "igualdad de oportunidades" que conlleva la nueva normativa. "Lo que pretende este ministro es volver a la educación de los años 50 cuando sólo los ricos tenían garantizado su derecho al estudio", denuncia el sindicato.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) también ha solicitado hoy la dimisión del titular de Educación, informa Efe. ¿Sus motivos? "Wert no dice la verdad al afirmar insistentemente que busca la igualdad de oportunidades", sentencian. "El ministro olvida intencionadamente que quien tiene un 5 de nota es porque su rendimiento académico es adecuado y no debe tener mejores notas para optar a becas", solicitan desde la Creup.
"Wert quiere saquear a los pobres para dárselo a los ricos", denuncia el Sindicato de Estudiantes
A las becas se unen, además, el despido de profesores, los recortes en Educación pública, el aumento "salvaje" de las tasas universitarias y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), claves de una reforma del sistema con la que Wert pretende, en palabras del SE, "saquear a los pobres para dárselo a los ricos".
Y, para protestar por todo ello, el Sindicato convoca "una semana de lucha", entre el 21 y el 25 de octubre, en la que todos los alumnos de Secundaria y Universidad están llamados a tres días de huelga general. Los estudiantes esperan, asimismo, contar con el apoyo de padres y profesores para defender, de nuevo juntos, "lo que tanto costó conseguir luchando en las calles: una educación pública y de calidad para todos".
Estudiantes participan en la marea verde de mayo de 2012, en León. EFE/J.CASARES
Archivos de imagen relacionados