La nueva ministra de Igualdad cree que no se deben respetar los rasgos culturales que «promuevan la desigualdad de las mujeres»
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, criticó hoy que los hombres musulmanes que residen en España puedan vestir de manera "occidental" mientras que las mujeres deben llevar "vestidos largos que les tapen el cuerpo" y el velo islámico, lo que considera una situación discriminatoria.
"En nuestro país los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello", señaló la ministra durante su intervención en la jornada sobre 'El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones', celebrada en el Congreso de los Diputados.
La titular de Igualdad puso otro ejemplo sobre la discriminación que sufren las mujeres con respecto a los hombres. Así, relató que en países de centroamérica con poblaciones indígenas es una exigencia cultural que las mujeres mayas vistan con la ropa de su etnia, sin embargo no es una exigencia para los hombres.
"¿Por qué las mujeres sí y los hombres no? ¿Por qué los árabes islámicos y los mayas no tienen que cargar con el peso de la identidad cultural y ellas tienen que mostrarlas como la prueba más rotunda de que esas culturas existen?", se preguntó la ministra.
"No todas las culturas deben ser respetadas"
Para la ministra, "no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas" y que aquéllas "que vulneran los derechos humanos y promuevan la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas, y además "se deben arbitrar los elementos necesarios para contribuir a eliminarlas".
De este modo, abogó por acercarse y conocer otras culturas, pero censurando "las prácticas culturales que son lesivas para los derechos de las mujeres".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, dijo en su intervención que es "esencial" el papel de las mujeres "en la prevención de conflictos y en los procesos de mantenimiento de la paz", por lo que pidió que estén "en todos los niveles de adopción de decisiones para la prevención y resolución de conflictos".
Alonso destacó que la Alianza de Civilizaciones es una iniciativa promovida por José Luis Rodríguez Zapatero y asumida por la ONU que pretende "promover el consenso y el diálogo intercultural" para "el entendimiento de las civilizaciones".