La confederación católica de padres, CONCAPA, pretende cambiar Educación para la Ciudadanía desde dentro a través de una propuesta alternativa apoyada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, la Federación de Enseñanza del sindicato USO, la Plataforma Tiempo de Educar, la Asociación de Profesores de Secundaria, APS y la Unión de Estudiantes, UDE. El miércoles retaron al Ministerio de Educación a que se pronuncie antes del próximo 22 diciembre bajo amenaza de convocar acciones de protesta en la calle.
Unidad nacional, valor primordial
Según el presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, no están dispuestos a aceptar la «imposición de los valores de otros». Si el borrador actual contempla distintos tipos de familia, incluida la homosexual, la lucha contra la xenofobia y los prejuicios sexistas, la propuesta conservadora habla de “honestidad”, la “sinceridad” y “la verdad”, de la “vida moral, cívica y religiosa”. Carbonel manifestó que les “gustaría que la asignatura recogiera el aprecio a España” y debería incluir temas como la «unidad nacional».
Estas organizaciones denunciaron también “la intromisión” del Gobierno “en cuestiones morales” en otras asignaturas como Ciencias Naturales, ya que en el decreto de enseñanzas mínimas del Gobierno se especifica que el profesor tiene que explicar los valores éticos y morales sobre los últimos avances en Biogenética.