Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta elimina 2.464 horas de clases de religión

Quejas de los profesores de religión de Andalucía

La Asociación de Profesores de Religión de Secundaria de Andalucía, ha hecho público un comunicado en el que entre otros puntos, protesta por la reducción horaria que, según ellos, ha decidido la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Cuantifica la asociación en 2.464 horas, el tiempo que se elimina de clases de religión en Andalucía.

Según el comunicado remitido, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sin esperar a las peticiones de los Centros y sin que se acabe la matriculación de Septiembre, plantea una reducción de 2.464 horas de Religión en Andalucía: 271 en Granada, 173 en Almería, 319 en Córdoba, 348 en Cádiz, 271 en Huelva, 238 en Jaén, 362 en Málaga y 457 en Sevilla.

Despidos
Para la Asociación de profesores de religión, la Junta de Andalucía olvida que el profesor de Religión, al tener un contrato indefinido a tiempo completo y parcial no se ajusta al Estatuto de los Trabajadores queriendo introducir en los contratos unas modificaciones sustanciales -cambio de jornada y/o de destinos- y planteando una reducción en la plantilla, pudiendo llegar a despedir a 130 trabajadores.

Ratio
También ponen de manifiesto que en su opinión, desde la Dirección General de Planificación de la Consejería se ha informado a los directores que el criterio prevalece en la organización de los centros debe ser la agrupación de los alumnos de Religión en clases que no sean inferiores numéricamente a la ratio permitida, es decir 30 (33) alumnos en la ESO y 35 (38) en el Bachillerato.

Masificación clases
Esto supone la masificación de las clases de Religión, lo cual es un criterio discriminatorio, es antipedagógico, y añade una gran dificultad para la organización de los centros. De ahí que los directores de los centros estén solicitando, mediante oficio, la concesión de las horas para organizar debidamente el curso.

"Miente" la Consejera
A su juicio, la Consejera de Educación en sus últimas declaraciones miente al decir que “sólo se reducirán las jornadas de estos docentes en los casos absolutamente necesarios”. Pues las jornadas pueden ampliarse con otras funciones que, por el hecho de ser profesores de religión, la Administración no nos deja ejercer y que la vía judicial no viene dando la razón.

Pluriempleo
Continúa el comunicado afirmando que es una pésima política social dejar a muchos profesores en el paro o con sueldos mínimos además de que esta situación lleva a un gran número de profesores a dar clase en varios centros al mismo tiempo. Con ello se crea "trabajo precario para mil docentes andaluces”. Que se subsanaría con una flexibilidad mínima por parte de la Consejería: concesión de poder ser tutores, reducción horaria por compartir centros (itinerancias), permitir ejercer de coordinaciones, etc.


Medidas
Ante esta grave situación, los cinco Comités de Empresa de Profesores de Religión de Andalucía, han planteado el no firmar ningún nuevo contrato ni addenda así como no se descartan medidas judiciales y reivindicativas para presionar a la Administración y exigirle que cumpla laley.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share