La Bula ha sido restaurada a través del Centro de Restauración y Conservación, que ya ha recuperado 383 piezas en esta legislatura
El Gobierno regional, a través del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, ha recuperado en lo que va de legislatura un total de 383 piezas del patrimonio histórico de la comunidad autónoma, obras que en su mayoría corresponden a los bienes muebles adscritos a las colecciones de los museos, archivos y bibliotecas gestionados por el Gobierno autonómico.
En total, a estas colecciones corresponden 329 piezas, mientras que las 54 restantes son de titularidad eclesiástica de interés para el patrimonio histórico. Esta labor de restauración y conservación permite no sólo salvaguardar la herencia recibida de nuestros antepasados y devolverles su dignidad, sino que además es un atractivo cultural y turístico, teniendo en cuenta el gran legado histórico y artístico con que cuenta Castilla-La Mancha.
Entre las piezas restauradas se encuentra la Bula ‘Ad Statu Prosperum’ del Papa Julio II, que esta semana les ha sido entregado a las religiosas del Convento de la Concepción Franciscana en Toledo. Se trata de documento importante para esta Orden religiosa, pues a través de ella, Roma dictó a principios del siglo XVI (17 de septiembre de 1511) la regla propia de la Orden, quedando así independizada del resto de las ramas franciscanas.
Esta intervención se ha llevado a cabo a través del Taller de Papel y Documento Gráfico, uno de los cuatro talleres del Centro de Restauración, desde donde se lleva a cabo la conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico, realizado fundamentalmente sobre soportes de papel y pergamino.
Los otros tres talleres son los de escultura, pintura y materiales arqueológicos. A este respecto, en el de Escultura se abordan las labores de conservación y restauración de los objetos artísticos escultóricos y ornamentales; desde el Taller de Pintura se interviene sobre los bienes muebles pictóricos; mientras que en el de Materiales Arqueológicos se actúa sobre bienes de naturaleza arqueológica.