La confesión religiosa asegura que su actividad es «exclusivamente religiosa y pacífica»
La confesión religiosa de los Testigos de Jehová asegura que no son una secta, sino una confesión religiosa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, plenamente reconocida y amparada por la legislación española. «Nuestra actividad es exclusivamente religiosa y pacífica, centrada en la enseñanza de la Biblia y en el respeto absoluto a la libertad individual», señalan en un escrito remitido a este periódico.
La carta, firmada por el representante legal de la confesión en España, responde a las informaciones publicadas recientemente en SUR sobre su comunidad, en especial al artículo titulado ‘Salir de los testigos de Jehová: cuando el paraíso es una jaula‘. A través de un escrito formal, la organización ha solicitado aclarar algunos puntos que, a su juicio, pueden generar una imagen errónea de su labor.
Los Testigos sostienen que respetan profundamente la libertad de expresión y las opiniones de cada individuo en materia de creencias, pero lamentan que determinadas afirmaciones puedan fomentar la estigmatización o la discriminación hacia minorías religiosas. «La libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad para evitar que se transmitan informaciones inexactas o sesgadas que puedan perjudicar a comunidades enteras», indican.
El documento enviado a este periódico aclara varios puntos concretos: rechazan que exista discriminación de género en su organización, señalando que «las mujeres desempeñan funciones clave en nuestras congregaciones, tanto en labores de predicación como en actividades educativas y administrativas»; explican que los llamados «comités judiciales» son órganos estrictamente religiosos cuya única función es valorar la conducta moral de los miembros en el ámbito espiritual y que «en ningún caso sustituyen ni interfieren con la justicia civil o penal, a la que se remiten siempre todos los asuntos de naturaleza delictiva», y citan diversas sentencias que han reconocido el carácter pacífico de su comunidad y su derecho a la libertad religiosa, destacando que no existe pronunciamiento judicial que los califique como secta.





![[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.](https://laicismo.org/wp-content/uploads/2025/11/descarga-14-3b168573-260x195.jpg)