Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Catedral de Zamora (fachada principal)

Apartado un cura zamorano tras ser denunciado por abusar de una menor

El párroco, que está jubilado, fue señalado por otro compañero | El caso fue archivado por la Fiscalía en 2024

A pesar de ello, la Iglesia decidió abrir un decreto penal al religioso, que actualmente no puede oficiar misa en iglesias, aunque sí en privado, y tiene prohibido realizar actividades con menores. El obispo define el suceso como tocamiento circunstancial.

Pero esta no es la única situación relacionada con los abusos denunciada en el seno de la Diócesis zamorana durante el pasado año 2024. Otros cuatro testimonios iniciaron procesos de denuncias ante la justicia ordinaria o eclesial. Entre ellos, el de un voluntario de Cáritas que llego a pedirle a un menor que acudiese a su casa. La Fiscalía sobreseyó el caso, pero el voluntario fue igualmente apartado.

El propio obispo tuvo conocimiento de otros dos supuestos casos de abusos sexuales que habrían padecido dos curas pertenecientes a la Diócesis de Zamora. Agresiones que se habrían producido entre los años 89 y 90, siendo uno de ellos menor y el otro mayor de edad, y que tendrían como supuestos abusadores a dos curas que actualmente ya han fallecido. Valera señaló que animó a ambos clérigos a denunciar los hechos y uno de los testimonios habría desencadenado un proceso en el Tribunal Apostólico de la Rota Romana, la instancia más alta de la justicia eclesial. El último de los casos que se expusieron durante la presentación de la Memoria de 2024 fue el de una madre que pidió asesoramiento a la Iglesia para poder denunciar a su ex marido, y padre de sus hijos, al que acusaba de haber abusado de los menores.

Y en el marco de la presentación de la Oficina Diocesana para la Atención de Víctimas de Abusos, el Obispado de Zamora presenta un nuevo proyecto para la atención a víctimas de agresiones sexuales tanto dentro como fuera de la Iglesia. Una iniciativa que han bautizado con el nombre de Proyecto Kumi. Se trata de un grupo multidisciplinar que ofrecerá asesoramiento y atención pastoral, jurídica y psicológica a las víctimas de abusos sexuales y a sus familias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica,…
Total
0
Share