Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Partido Popular de Galicia Mitin de Alfonso Rueda en Ponte Caldelas

El presidente de la Xunta, como delegado regio, realiza la ofrenda al apóstol Santiago en la catedral acto al que asisten numerosas autoridades civiles y militares

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo referencia en su intervención como delegado regio al «reparto de cargas tributarias»

«El ejemplo de los peregrinos que emprenden el Caminodebería marcar nuestro rumbo». Hablaba así el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su intervención como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol celebrada este 25 de julio en la Catedral compostelana. Un acto que contó con la presencia también del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; miembros de la Xunta de Galicia, del grupo municipal popular y el edil socialista Sindo Guinarte.

El máximo representante de Galicia encabezaba así una serie de deseos y reivindicaciones, como «ofrecer servicios públicos de calidad» y procurar «acierto para edificar una sociedad con más y mejores oportunidades». Rueda reclamó en su discurso como oferente «una sociedad de personas libres e iguales en derechos y obligaciones, sea en el cumplimiento de la ley, sea en el reparto de las cargas tributarias o en la distribución de recursos públicos», en clara alusión a la financiación singular negociada con Cataluña desde el Gobierno central.

El mandatario gallego hizo también referencia durante su intervención a la crisis migratoria, con referencias a la emigración gallega y aludiendo a la necesidad de «inspiración para encontrar el necesario punto de equilibrio desde el que regular con acierto y superar la parodoja de la inmigración, criminalizada por unos y necesaria para otros».

A los migrantes hizo alusión también el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, en su respuesta al discurso del oferente, pidiendo «alzar la voz sin miedo y en defensa de los que están sufriendo: vítimas de guerras, mujeres esclavizadas en la trata… Y no perdamos una mirada evangélica ante la necesaria acogida de las personas migradas». Prieto denunció que es «inaceptable utilizar a los migrantes o refugiados como arma política, cuando ya acumulan dolor por el desarraigo y el abuso de las mafias». Cuestión esta última también coincidente con el discurso de Rueda, que se refirió a «las mafias que se lucran en el tráfico ilegal de personas inocentes que buscan un futuro mejor».

El arzobispo de Santiago hizo referencia durante la Solemnidad del Apóstol a los conflictos bélicos en Gaza (Palestina) y Ucrania: «Las guerras que arrasan la vida y llevan el nombre propio de la barbarie, en palabras del Papa León, que están sucediendo en Gaza, pongamos fin a esta dramática situación humanitaria o al sufrimiento del pueblo ucraniano».

«Prácticas impropias»

La corrupción política, que afecta a los principales partidos de gobierno en España, PP -con casos como el del ex ministro Cristóbal Montoro– y PSOE -con su ex secretario de organización, Santos Cerdán, en prisión-, fue también objeto de loa discursos del presidente de la Xunta y del arzobispo de Santiago. Alfonso Rueda aludió a la «polarización extrema» y a la necesidad de «recuperar la legitimidad de instituciones manchadas por prácticad impropias de personas decentes».

También monseñor Francisco Prieto llamó a «erradicar cualquier forma de corrupción, pues su existencia es un obstáculo para el bien común», puesto que «erosiona la confianza en las instituciones y en la sociedad en general».

Vivienda y turismofobia

La necesidad de vivienda y trabajo dignos y seguros fue outra de las claves del discurso de la Ofrenda al Apóstol, oficiada por el arzobispo Francisco Prieto y concelebrada por el cardenal Antonio María Rouco Varela y el arzobispo emérito monseñor Julián Barrio.

Frente a la denuncia de Francisco Prieto sobre «la falta de vivienda y de un trabajo digno y seguro», el presidente de la Xunta, quiso hablar de «tolerancia para superar la tentación de la turismofobia, en esta Compostela». Y recordó sobre esta cuestión palabras del propio arzobispo: «Es la Catedral la que crea la ciudad», para añadir que el templo se ha convertido en «epicentro de una actividad enriquecedora, en términos económicos, sociales y espirituales».

En el pleno del próximo día 31 el Gobierno local espera contar con el apoyo del pleno para aprobar la ordenanza del impuesto sobre estancias turísticas. La conocida como tasa turística ha sido objeto de controversia entre la administración local y la autonómica, por la negativa de esta última a gestionarla como una medida propia del Gobierno gallego y conminando al Ayuntamiento compostelano a redactar un proyecto (cuyo texto definitivo se someterá a pleno) y gestionar el tributo. De aprobarse la tasa el 31 de julio el Concello de Santiago se convertirá en el primer municipio turístico que añada este impuesto a las estancias turísticas, como ya sucede en las principales ciudades europeas.

Actos en el Obradoiro

Previo a la celebración de la Solemnidad del Apóstol en la Catedral de Santiago, y como cada año, la plaza del Obradoiro fue una vez más protagonista del desfile militar y del paso de revista a las tropas del delegado regio, al que acompañó la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, bastón de mando en mano y ataviada con un traje de chaqueta inspirada en la vestimenta tradicional, de la tienda compostelana De Cotío y con joyas también tradicionales y adquiridas en comercios locales como Mayer Susi Gesto.

Una vez finalizado el saludo a militares y miembros de la Corporación local, la procesión del Patronato guió a los asistentes a la Solemnidad del Apóstol al interior del templo, al que se accedió a través del Pórtico da Gloria.

Al finalizar la misa en honor a Santiago, Alfonso Rueda, como delegado regio, se reunió por segunda vez con la regidora compostelana, como es tradición, aunque en este caso, las obras a que está sometida el ala del Pazo de Raxoi sede municipal obligaron a trasladar la recepción al Hostal dos Reis Católicos, casualmente también en obras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica,…
[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share