Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El ojo que todo lo ve, alegoría del poder oculto atribuido a la masonería.

Antimasonismo y Segunda República (I) · por Eduardo Montagut

Sectores integristas y reaccionarios de la derecha acusaron a la Segunda República de ser un régimen impulsado por la masonería.

La Segunda República fue tachada de ser un régimen originado por la acción de la masonería desde casi el mismo 14 de abril por parte de los sectores más integristas y reaccionarios de la derecha, terminando por contaminar este discurso a casi todo el universo conservador español durante la década de los años treinta, en un discurso que iría in crescendo y culminando a partir de 1934 en una verdadera obsesión mediática.

La quema de los conventos en mayo de 1931 fue el primer episodio del que se acusó a la masonería, como intentó hacer ver el político de extrema derecha José María Albiñana, fundador del Partido Nacionalista Español, en su obra Prisionero de la República (1931), al considerar que la decisión se habría tomado en logias francesas.

Es más, la milicia que organizó, más llamativa que eficaz, los denominados «legionarios de España», eran presentados como una fuerza para defender la independencia española frente a los planes masónicos. Además, desarrolló también un fuerte antisemitismo, como solía ser habitual en una parte fundamental del antimasonismo, siendo un defensor a ultranza de los Protocolos de Sión.

Albiñana desgranó en esa obra toda una teoría sobre la llegada de la República que llegaba hasta la época de la expulsión de los judíos, y en la que la masonería habría jugado un papel fundamental, siguiendo los dictados de aquellos, siendo protagonista de distintos sucesos e infiltrándose en diferentes instituciones.

No era original Albiñana porque la literatura antimasónica previa había tratado estos temas, pero ahora el discurso parecía más articulado, y alimentaría, sin lugar a duda, el discurso franquista posterior sobre la responsabilidad de la masonería en los supuestos males que habían azotado a España desde casi tiempo inmemorial, porque, además, Albiñana llegó a vaticinar que el judaísmo llevaría al triunfo del comunismo en España.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen del techo de la capilla derrumbada tras el incendio en la Mezquita de Córdoba
Leer más

Laicidad y disputas por la gestión patrimonial y social en España

Las noticias nacionales reflejan un momento de intensa disputa sobre la gestión pública y el carácter laico en…
Total
0
Share