Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un “matrimonio popular” en Mieres (1904)

Casarse civilmente no era tan fácil a principios del siglo XX, especialmente si no se vivía en una gran ciudad donde la presión se podía diluir, pero en poblaciones más pequeñas, aunque no fueran especialmente pequeñas, la cuestión era distinta. En esta pieza vamos a ver un caso concreto en Mieres en el invierno de 1904.

Al parecer, el joven socialista Martín Sáenz quiso casarse civilmente con Pilar Álvarez Laviades. Pero se les pusieron tantas dificultades e impedimentos para que, al final, se casasen religiosamente, que la pareja decidió unirse ante el pueblo y bajo los auspicios de la Agrupación Socialista de la localidad.

Así pues, el 12 de febrero de 1904, a las ocho de la noche el Centro Obrero de Mieres se llenó de trabajadores de ambos sexos para presenciar la boda “popular”, porque no era civil, realmente. La crónica habla de ocho mil personas.

Los novios y los padres de la novia se presentaron ante Josefa Molines y Manuel Vigil, elegidos para efectuar el enlace, en la tribuna presidencial.

Vigil pronunció unas palabras explicando el motivo del acto para luego preguntar a los jóvenes contrayentes si se ratificaban en su deseo, y a los padres si daban su consentimiento. Las respuestas fueron afirmativas; entonces, Vigil preguntó a los asistentes si había algún impedimento para que se realizase el matrimonio. Nadie puso objeción alguna, dándose por casados los novios, y extendiéndose un acta correspondiente. Todo fue coronado con un multitudinario aplauso.

Luego cantó el Orfeón Socialista, y se leyeron versos, además de que tan Manuel Vigil como Perfecto García pronunciaran sendos discursos. Vigil se extendió en criticar el denominado “matrimonio burgués”, además de dar consejos a los trabajadores. Tenemos que recordar que Manuel Vigil fue uno de los socialistas asturianos más destacados de su historia, como hemos tenido oportunidad de ver en muchos trabajos que hemos publicado, y que Perfecto García estuvo en la fundación de la Agrupación Socialista de Oviedo.

La crónica periodística terminaba afirmando que este “nuevo género” de matrimonio había causado una excelente impresión entre los trabajadores de Mieres, esperando que hubiera más si seguía la práctica del Juzgado Municipal de poner trabas a quienes querían casarse por lo civil.

Hemos consultado el número del 26 de febrero de 1904 de El Socialista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen del techo de la capilla derrumbada tras el incendio en la Mezquita de Córdoba
Leer más

Laicidad y disputas por la gestión patrimonial y social en España

Las noticias nacionales reflejan un momento de intensa disputa sobre la gestión pública y el carácter laico en…
Total
0
Share