Otro 28 de diciembre, hombres antiabortistas han acudido a rezar frente a uno de los dos centros que practican abortos en Madrid. En esta ocasión la Policía ha intervenido para retirarles y también a las mujeres que protestaban contra ellos.
Otro año más, activistas antiabortistas no han faltado a su cita intimidatoria. Este 28 de diciembre, día de los inocentes, ha amanecido con un grupo de católicos rezando el rosario frente a la Clínica Dator, uno de los dos centros que practican abortos en la Comunidad de Madrid. Pero no estaban solos, como ya es tradición un grupo de mujeres se han opuesto a sus acciones con pancartas en defensa de este derecho. Pasadas las 8:00 horas la Policía Nacional ha intervenido para retirar a unos y a otros.
El 6 de abril de 2022 el Senado aprobaba una reforma del Código Penal para incluir una sanción a quienes acosan a las mujeres que acuden a abortar a las puertas de estas clínicas. Y desde entonces, año tras año los antiabortistas han hecho caso omiso a esta reforma y el 28D no faltan a su rezo del rosario frente a la Clínica Dator. Durante el día de hoy las fuerzas de seguridad han intervenido para frenar este acoso, que es ilegal, pero también han retirado a las mujeres que se oponían a esta acción.
Entre las personas que han visto su acción frenada ha estado el médico antiabortista Jesús Poveda, quien ha salido engrilletado ante su resistencia para abandonar el lugar.
En la Comunidad de Madrid solo hay dos centros donde se realizan Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE). Pese a que la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva fomenta la creación de registros de objetores de conciencia en los hospitales públicos, para que se pueda suministrar este servicio en todos los centros, los avances aún no han llegado al día a día de las mujeres, que deben exponerse a este acoso al acudir a sitios específicos y que son señalados por los colectivos antiabortistas.
Solo dos de cada diez abortos que se realizan en España tienen lugar en la sanidad pública. Así lo demuestran los datos presentados el pasado 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, por el Ministerio de Sanidad.