El defensor del pueblo autonómico afea numerosos trucos y trabas de la iglesia católica, fundaciones o particulares que están obligados a mostrar gratis y en perfectas condiciones sus BICs una vez por semana, y pide que se incluya también a los todos museos de la Junta, que tampoco lo hacen
El Procurador del Común, ‘defensor del pueblo’ de Castilla y León, vuelve a tirar de las orejas a la Junta de Castilla y León por el nefasto cumplimiento que lleva años permitiendo respecto a su propia Ley de Patrimonio, en el apartado en el que obliga a facilitar un día a la semana de visita completa y totalmente gratuita, o cuatro al mes, como por otra parte mandatan la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Un reciente y duro informe, a raíz de la queja presentada otra vez por un particular, admite que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta lleva años plegándose a las triquiñuelas de la iglesia católica, de fundaciones, asociaciones o particulares responsables de los monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y a los que la anterior y la nueva Ley de Patrimonio obliga a esas visitas gratis. Un incumplimiento flagrante que lleva años también denunciando ILEÓN, y que el actual consejero, elegido en su día por Vox, Gonzalo Santonja, llegó a admitir pero sin imponer una sola sanción.
Tras analizar los informes de la Consejería respecto a las condiciones reales de visitas sin pasar por taquilla, para lo que debe estar habilitado fijo un día de cada semana, el Procurador del Común zanja el asunto con nuevas exigencias a la Junta. Entre ellas, que no se limite el horario de las visitas gratuitas, el cual debe ser exactamente igual que el de las visitas de pago. Se trata de un ‘timo’ ya destacado pormenorizadamente en 2018 por este medio.
Este tipo de incumplimiento la Junta los sigue permitiendo, por ejemplo, en casos tan valiosos y turísticos como la Catedral de León o la de Astorga, el Museo Casa Botines de León o el Palacio Episcopal también de Gaudí en Astorga, o ahora también en el Museo de San Isidoro, tras perder la “dispensa” de cinco años una vez reabierto al completo tras su última reforma. Una minoría, como por ejemplo el Castillo de Ponferrada, desde siempre lo han cumplido a rajatabla.
En la mayoría de ellos, las entradas gratis por Ley en realidad se limitan a escasas horas, a sólo la mañana o la tarde, o a un espacio muy reducido de los monumentos que en cambio no se limitan a los visitantes ‘de pago’. Argucias que la Ley no contempla ni ampara pero que la Junta sí permite en muchos casos, entre ellos para los monumentos más relevantes.
Condiciones ilegales para entradas de acceso gratis
También debido a la queja presentada, el ‘Común’ reclama a Cultura que “no debe exigirse la obtención de entrada para las visitas gratuitas bajo ciertas condiciones” que no se imponen a quienes pagan en taquilla, trucos que están a la orden del día como habilitar esas visitas exclusivamente con reserva previa online o con algún tipo de anticipación. Eso es ilegal: a quien acuda en el día fijado se le debe permitir el acceso simple y directamente, sin excusas.
El nuevo informe de la institución autonómica no lo menciona esta vez, pero la Ley también se incumple de manera abrumadora en el apartado que obliga a mostrar de manera clara, de forma presencial y también en recursos como las páginas web, las fechas y condiciones exactas de esas visitas gratis, de manera que los visitantes las puedan conocer y programar con antelación. Porque al no hacerlo, además de incumplir la normativa en vigor, supone un enriquecimiento para los gestores de ese patrimonio. La nueva Ley, aprobada este mismo año 2024, permite ocultar aún más este derecho de gratuidad, lejos de haber aprovechado para mejorar la situación.
También días gratis los museos, cree el Procurador
Pero el Procurador del Común, institución que preside Tomás Quintana, no se queda ahí si no que pide a la Junta que incluya a los museos de gestión autonómica dentro de ese régimen obligatorio de visitas sin cobro, un día a la semana, o cuatro al mes.
El organismo se aferra al artículo 21.2 de la Ley de Patrimonio en vigor, donde dice que “las colecciones de los museos, los documentos integrantes del Patrimonio Documental de Castilla y León conservados en los archivos y el fondo antiguo de las bibliotecas, así como el fondo de la Filmoteca de Castilla y León, tienen la condición de Bien de Interés Cultural y quedan sometidos a las disposiciones aplicables de la presente Ley”. Y así, si todos estos centros son BIC, les afecta idéntica obligación que a cualquier BIC. No queda del todo claro si esa gratuidad semanal y obligada afectaría al resto de museos y colecciones que, aun no estando catalogada su sede, sí alberguen alguna pieza que sea Bien de Interés Cultural.
La Consejería ha respondido a la reciente queja que los museos autonómicos ya abren gratis cinco días al año. Literalmente: “el Día Nacional de España (12 de octubre), el Día de la Constitución (6 de diciembre), el Día de Navarra (3 de diciembre) -SIC, aunque tiene que referirse al 23 de abril, Día de Castilla y León-, el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y el Día Internacional del Turismo (27 de septiembre)”.
El ‘Común’ analiza comparativamente la legislación castellana y leonesa en vigor con otras autonomías para concluir que aquí “las visitas gratuitas establecidas para los centros museísticos de Castilla y León están previstas de forma más restrictiva que en otras comunidades autónomas”. Por ejemplo, tienen un día gratis por semana o cuatro al mes las de Andalucía, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia, mientras que en Aragón se pueden visitar gratis todos los días del año, salvo restricciones de conservación.
El listado de los museos
En base a todo ello, el Procurador del Común insta a la Junta a “fijar por Ley un régimen de visitas gratuitas a los museos de la Comunidad de Castilla y León”, en las mismas condiciones que los monumentos, y pide a la Consejería “modificar la normativa” en este sentido. En el caso de León, esto afectaría a casos como el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de la capital leonesa y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero; Igualmente el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora. Porque casos como el Museo de León, en el edificio Pallarés del corazón de la capital, y su sede de San Marcos, ya abren desde siempre gratis todos los fines de semana del año, sábados y domingo, cumpliendo más que sobradamente lo que la Ley marca.