La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró en la tarde de ayer, martes, el Portal de Belén del Parlamento de Canarias, elaborado por el belenista grancanario Fernando Benítez, con escenografías de la isla de El Hierro y La Palma, con características arquitectónicas y paisajísticas de ambas islas, en alusión a la Bajada de la Virgen de Los Reyes y la de las Nieves.
El acto contó con la presencia de diputados y diputadas, así como del Alcalde del Ayuntamiento de Valverde, depositario del Voto, Carlos Brito.
Durante el acto, la presidenta del Parlamento explicó que “los diferentes nacimientos del Parlamento siempre son especiales por sus escenas, paisajes y figuras que siempre reflejan a nuestra tierra y a su gente. Pero este año será más especial si cabe, porque estará dedicado a las bajadas de la Virgen de Los Reyes y de las Nieves”.
Pérez señaló que la Cámara, con este belén, ha querido rendir un homenaje a ambas celebraciones que coincidirán el próximo año 2025 en el tiempo, algo que ocurre cada 20 años. “Las bajadas son tradiciones populares y religiosas muy arraigadas en varias islas de nuestro archipiélago y desde el Parlamento hemos querido adelantarnos a esos días de alegría y fervor para los herreños y los palmeros, pero también para muchos canarios que acuden a estas islas”.
Por su parte, el alcalde de la capital herreña expresó su agradecimiento por este homenaje a la tradición más emblemática de El Hierro, “el reconocimiento a la Bajada de la Virgen de Los Reyes en un espacio como este refuerza la importancia de nuestras tradiciones y nuestra identidad insular, más en vísperas del año de Bajada”, afirmó Carlos Brito.
El Belén de este año ha sido elaborado por el belenista grancanario Fernando Benítez y cuenta con aproximadamente 100 piezas estáticas y en movimiento, vestidos con trajes típicos de cada isla en la época de transición del siglo XIX y XX, con escenografías de ambas islas contemplando características arquitectónicas y paisajísticas y con una escena donde las mujeres aparecen confeccionando un manto de La Virgen y los sombreros de los hombres como es tradición.
Este belén podrá visitarse entre el 13 de diciembre y el 7 de enero de 2025, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, de 9:00 a 16:00, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, de 16:00 a 21:00 horas.