Recibirán 125.000 euros.
El Ayuntamiento de Granada aumentará hasta los 125.000 euros la subvención a las cofradías de Semana Santa para el año 2025. La alcaldesa, Marifrán Carazo, y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Armando Ortiz, han firmado una segunda adenda al convenio de colaboración acordado entre ambas partes en abril de 2022 y vigente hasta el año próximo.
Para la regidora, con la firma de esta adenda «queda patente el compromiso de este equipo de Gobierno de apoyar una Semana de Pasión única, que no solo constituye un importante patrimonio artístico para Granada, sino que es además un reclamo turístico que debemos potenciar».
Suscrito por el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías el 6 de abril de 2022, el acuerdo establecía, entre otros compromisos, que el Consistorio se comprometía a aportar la cantidad de 75.000 euros, para las actividades objeto del convenio. «Cantidad que se verá incrementada en los años posteriores al 2022 y hasta el 2025, según disponibilidad en la consignación presupuestaria».
Tras recordar que el pasado mes de marzo ya se firmó una primera adenda al convenio con el fin de incrementar en 25.000 la aportación del Ayuntamiento -que se situó así en 100.000 euros-, la alcaldesa ha justificado la necesidad de suscribir esta segunda adenda, que suma otros 25.000 euros de aportación municipal, «con el objetivo de apoyar y contribuir desde este equipo de gobierno a promocionar la Semana Santa de Granada, al mantenimiento de la cultura cofrade y al reconocimiento de la labor social de la Real Federación de Cofradías».
Entre los objetivos del acuerdo, en el que se reconoce «la imprescindible labor social y cultural desarrollada por la Federación de Cofradías», destaca la organización de los desfiles procesionales y de los cultos externos e internos, la instalación de las tribunas y sillas en el recorrido oficial, así como la organización de actos fuera del periodo de la Semana Santa
Así, entre los objetivos del acuerdo, en el que se reconoce «la imprescindible labor social y cultural desarrollada por la Federación de Cofradías», destaca la organización de los desfiles procesionales y de los cultos externos e internos, la instalación de las tribunas y sillas en el recorrido oficial, así como la organización de actos fuera del periodo de la Semana Santa. Asimismo, recogen todas las actividades relacionadas con el fomento y la divulgación de la Semana Santa, la organización de actividades culturales y patrimoniales y la conservación y mantenimiento patrimonial de las hermandades y cofradías.
Las razones que justifican el otorgamiento directa de la subvención, según el Ayuntamiento, «radica el hecho de que la mencionada Federación es la única que actualmente lleva a cabo los citados fines, por lo que las actividades a ejecutar en el proyecto y descritas en este convenio no se podrían realizar al no existir otras entidades similares que dispongan de los medios necesarios, materiales y personales, en el lugar de actuación del proyecto, en este caso Granada, lo que determina la improcedencia de la convocatoria pública de la subvención».
A ello se añade que las actividades subvencionadas «tienen un marcado interés público y cultural, ya que van dirigidas a la promoción de la Semana Santa de Granada, interés al que concurre el Ayuntamiento de la ciudad dentro de sus fines de promoción de la cultura y el turismo».