Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Colombia] La Secretaría de Gobierno de Bogotá invita a los sectores público y privado a habilitar lugares de culto neutro

– Los lugares de culto neutro son espacios que permiten que los creyentes de cualquier confesión religiosa se congreguen, mediten o lleven a cabo sus ceremonias.

– Para su puesta en marcha, sólo es necesario contar con un salón, mobiliario y un cuarto para permitir que los asistentes guarden sus implementos como estatuas y cuadros.

– Las personas interesadas en conocer más sobre esta propuesta podrán comunicarse con la Subdirección de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Secretaría de Gobierno, en el teléfono 3387000 extensión 3302 o al correo electrónico asuntosreligiosos@gobiernobogota.gov.co .

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia, invita a las entidades públicas del Distrito Capital, así como a los administradores de instancias privadas como hoteles, salones funerarios, estadios, coliseos, salones de eventos, cementerios, clínicas y  hospitales entre otros, a habilitar lugares de culto neutro en sus sedes, espacios que permiten que los seguidores de diversas confesiones religiosas se congreguen para orar, meditar y llevar a cabo sus ceremonias.

“Los seres humanos estamos rodeados de problemas, conflictos y desafíos, pero el lugar de culto neutro es un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, para desarrollar nuestra espiritualidad, nuestra creencia. Es por eso que la constitución política nos habilita, en el marco de nuestra libertad religiosa, el manifestar nuestra fe. Por eso invitamos, desde la administración distrital, a las entidades públicas y privadas, que puedan disponer estos espacios y permitan que se desarrolle la garantía al respeto y a la libertad religiosa en nuestro país”, expresó el subdirector de Asuntos de Libertad Religiosa y Conciencia, Julián Carvajal Zamora.

¿Cómo se pone en funcionamiento un lugar de culto neutro?

Para implementar estos espacios, los administradores de las entidades que deseen vincularse a esta iniciativa sólo deben disponer de un salón, adaptado con sillas, así como un atril o púlpito. Adicionalmente, contar con un cuarto o bodega en donde se puedan almacenar los referentes simbólicos de las diferentes congregaciones religiosas, como estatuas y cuadros, y donde puedan ser guardados después de su uso. Así mismo, debe estar señalizado como un lugar multiconfesional.

Las personas y organizaciones públicas o privadas, interesadas en recibir mayor información para la puesta en marcha de estos lugares, podrán comunicarse al teléfono 3387000 extensión 3302 o al correo electrónico asuntosreligiosos@gobiernobogota.gov.co.  Los asesores de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia les brindarán la información necesaria.

Es importante destacar que la adaptación de un lugar de culto neutro tiene un amplio impacto social y representa un aporte de responsabilidad social de entidades y empresas; así mismo, es un reconocimiento de la no discriminación y un estímulo al respeto de los derechos humanos, sin distingo específico por la elección o no de una creencia religiosa

Con esta iniciativa, la Secretaría de Gobierno reafirma el reconocimiento del derecho a creer, a la no discriminación por creencias religiosas y a recibir asistencia de su propia confesión en lugares públicos y privados, principio establecido en el artículo 19 de la Constitución Política y en la Ley 133 de 1994 en su literal f, respectivamente. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share