El PSOE considera que «no es ético ni estético» hablar de «sobrantes» en cultura y exige «la verdad» a la Junta
El dinero sobra en la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía. La gestora del departamento, Patricia del Pozo, ha dejado sin gastar, ya con el fin de año cerca, un remanente de 600.000 euros que, finalmente, ha decidido destinar a un evento religioso. Casualidad o no, lo cierto es que el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha decidido otorgar una subvención de carácter directo y “excepcional” a cubrir los gastos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
“No se trata sobrante es falta de ejecución presupuestaria en favor de la cultura”, ha criticado el PSOE andaluz (PSOE-A). ElPlural se ha puesto en contacto con el portavoz de Cultura de los socialistas en el Parlamento, Rafa Recio, que considera que “no es ni ético ni estético justificar una subvención excepcional hablando de ‘sobrantes’ desde el punto de vista presupuestario y en relación con el mundo de la cultura andaluza”.
“Ni el sector de las artes escénicas, ni la danza, ni el flamenco, ni los museos, ni el sector del cine ni del libro han tenido sobrantes”, ha añadido Recio, que denuncia que “las políticas de Juanma Moreno con los verdaderos creadores andaluces han sido de carencia presupuestaria». “Por tanto deben decir la verdad y no utilizar palabras que faltan al respeto a tantos artistas andaluces”, zanja el portavoz de los socialistas a este periódico.
El Congreso de la discordia
El encuentro tendrá lugar en Sevilla durante el puente de diciembre y, entre otras muchas actividades, celebrará como momento culmen una procesión magna en la que participarán las grandes cofradías de la Semana Santa. El Consejo de Gobierno decidía este martes financiar las actividades, en línea con el convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Deporte y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. Así, la Junta de Andalucía aparece como principal patrocinador del Congreso en la propia página web.
La subvención llega pese a que el Congreso cuenta con decenas de patrocinadores privados, de gran calado, y alguno público. Asimismo el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por José Luis Sanz, del Partido Popular (PP), se encarga de gran parte de los gastos y destinará 2,45 millones de euros para el dispositivo de seguridad de la procesión y limpieza. Además, el coste de participar en el Congreso, para el que ya hay 1.800 inscritos, asciende a los 125 euros por persona, incluyéndose dentro del paquete una silla en el recorrido oficial de la procesión de clausura y otros accesos.
No obstante, no todas las sillas acaban siendo utilizadas por inscritos y los cálculos que han transcendido apuntan a que la recaudación por la venta de estos asientos asciende ya hasta los 750.000 euros, a los que hay que sumar otros 250.000 en concepto de inscripciones. Es decir, un millón de euros que podrán ser destinados a lo que buenamente quieran los organizadores.
Acuerdo del Gobierno
El orden del día del Consejo de Gobierno recogía en su punto 34 la subvención que finalmente ha sido aprobada. “Propuesta de Acuerdo por el que se excepciona de lo previsto en el artículo 124.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, la subvención directa de carácter excepcional, para la financiación de parte de los gastos”, recoge el inicio del punto.
“Parte de los gastos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y del programa cultural asociado al mismo, que se instrumenta mediante convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Deporte y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla», añade. A su vez, el ayuntamiento utilizará el 100% de la Policía Local los días 7, 8 y 9 de diciembre, destinándose la mitad para la clausura.
El dispositivo tendrá un coste para de 1,4 millones de euros, a los que hay que sumar casi 250.000 en limpieza, 80.000 euros para parques y jardines y casi medio millón para movilidad (aparcamientos, iluminación, ect.). Sumando todo lo destinado por el Ayuntamiento y los 600.000 euros del Gobierno de Moreno Bonilla, la aportación de las dos administraciones involucradas alcanza los tres millones de euros.