Como es habitual, Joseba Asiron y sus compañeros de EH Bilbu se han ausentado de la misa de San Saturnino después de entrar a la iglesia con la procesión
Se ha convertido ya en una maniobra habitual del alcalde de Pamplona en el difícil equilibrio entre participar de una celebración festiva con tintes religiosos sin que afecte a sus postulados laicos. Joseba Asiron ha participado este viernes en la procesión de San Saturnino en cuerpo de ciudad y ha entrado en la iglesia detrás de la figura del santo pero en lugar de quedarse a la misa ha abandonado el templo por la sacristía y el pasillo que da a la calle Ansoleaga. Lo mismo han hecho Garbiñe Bueno, Borja Izaguirre, Endika Alonso Irisarri y Maider Beloqui, todos ellos concejales de EH Bildu, así como Mikel Armendáriz (Geroa Bai).
El recurso a la sacristía como escapatoria ya ha sido utilizado por Asiron y su grupo en la iglesia de San Lorenzo tras la procesión de San Fermín. Se desconoce si el alcalde y los ediles aprovechan ese momento para almorzar con el traje de gala o tomarse un simple café. Después tienen que estar atentos y calcular bien el regreso para incorporarse de nuevo a la comitiva y salir del templo por el pórtico principal como si aquí no hubiera pasado nada.
En esta ocasión, a la salida de San Saturnino al alcalde le esperaba un grupo de periodistas y ha aprovechado para un ‘canutazo‘. Ha animado a todos los pamploneses y pamplonesas a disfrutar de la fiesta. Con amplia sonrisa ha declarado que la aprobación de los presupuestos en el pleno del jueves «es un «motivo de alegría porque son los más expansivos de la historia de la ciudad y se han conseguido con una mayoría muy amplia del ayuntamiento y una negociación entre diferentes». Ha admitido que la política municipal es «muy tensa y muchas veces nos enfadamos demasiado». «Vienen bien estos momentos más distendidos en que nos vemos de otra manera. Además, ya no se hacen esos fastos de antiguamente sino que se hace una cosa muy sencilla. Un picoteo y cada mochuelo a su olivo», ha expresado.
A los actos del ayuntamiento como cuerpo de ciudad han faltado seis concejales: Aitziber Campion y Zaloa Basabe, de EH Bildu); Marina Curiel, Nuria Medina y Xabier Sagardoy del PSN, y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin). En el caso de los concejales socialistas, no han podido acudir por formar parte de la representación del PSN-PSOE al Congreso Federal de Sevilla.