«El arzobispado suspendió de forma cautelar al párroco, prohibiéndole la celebración de cualquier misa o acto público»
Conocido como Jordi, el sacerdote, de origen colombiano, fue denunciado hace unos días por la familia de un menor vinculado a la parroquia y este jueves fue arrestado después de recibir una segunda denuncia
«El párroco de la parroquia, J-A.P., llamó en ese mismo momento a los Mossos d’Esquadra y presentó una comparecencia»
«Los hechos derivaron también en una denuncia presentada a la mañana siguiente por la madre de un menor ante los Mossos d’Esquadra»
«La versión del párroco difiere de la del denunciante»
Los Mossos d’Esquadra han detenido ayer a un hombre del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona por tocamientos sexuales a un joven y a un menor de edad ocurridos hace unas dos semanas, según han confirmado a la ACN.
El arrestado se trata del rector de la parroquia de la calle de la Virgen María de Montserrat, en el barrio del Guinardó, según informa El País. Conocido como Jordi, el hombre, de origen colombiano, fue denunciado hace unos días por la familia de un menor vinculado a la parroquia y este jueves fue arrestado después de recibir una segunda denuncia.
Según el diario, el sacerdote se hizo cargo de la parroquia a principios de año, pero el Arzobispado lo habría apartado después de las dos denuncias.
Por su parte el arzobispado de Barcelona asegura, en un comunicado, que las versiones del dura y del denunciante son contradictorias, ofrece su total colaboración a las fuerzas policiales y suspende «de forma cautelar al párroco, prohibiéndole la celebración de cualquier misa o acto público».
Comunicado del arzobispado de Barcelona
En respuesta a las informaciones publicadas en las últimas horas en algunos medios de comunicación, el Arzobispado de Barcelona quiere precisar que el pasado viernes 15 de noviembre de 2024 por la noche, este Arzobispado tuvo conocimiento de unos hechos presuntamente ocurridos en la parroquia de la Virgen de Montserrat, en la ciudad de Barcelona.
El párroco de la parroquia, J-A.P., llamó en ese mismo momento a los Mossos d’Esquadra y presentó una comparecencia. Los hechos derivaron también en una denuncia presentada a la mañana siguiente por la madre de un menor ante los Mossos d’Esquadra.
El sábado 16 de noviembre de 2024 por la mañana, el menor y su madre fueron atendidos por el Arzobispado de Barcelona, donde denunciaron los hechos y se abrió un expediente, iniciándose la correspondiente investigación. Por la tarde, a las 16 h, se recibió la versión del párroco, que difiere de la del denunciante.
Ante las versiones contradictorias, con el objetivo prioritario de proteger a la posible víctima, así como de mantener el respeto a la presunción de inocencia, el Arzobispado de Barcelona suspendió el mismo sábado de forma cautelar al párroco, prohibiéndole la celebración de cualquier misa o acto público, a la espera de la investigación de los Mossos d’Esquadra.
Asimismo, el Arzobispado de Barcelona, a través de su Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos, se puso en contacto de forma inmediata con los Mossos d’Esquadra el mismo sábado, poniéndose a su disposición para todo lo que fuera necesario, de acuerdo con el protocolo que se aplica en estos casos.
Tan pronto como los Mossos d’Esquadra o la autoridad judicial hayan concluido su investigación y se hayan puesto los hechos en manos de la Justicia para su esclarecimiento o se adopte cualquier medida, el Arzobispado de Barcelona tomará las medidas pertinentes, de acuerdo con lo que prevé el derecho canónico.