Mayra Dávila afirmó que al momento de legislar se deben dejar fuera creencias personales y religiosas
El tema de la despenalización del aborto en Querétaro debe verse desde la laicidad del estado, es decir, dejando fuera las creencias e ideologías personales. Además, la materia tiene que tratarse con perspectiva de derechos humanos a fin de favorecer a las mujeres que tomen esta decisión, afirmó la representante legal de la asociación civil feminista Adax Digitales, Mayra Dávila Alvarado.
La activista mencionó lo anterior luego de las declaraciones del diputado local de la fracción del PAN, Guillermo Vega Guerrero, quien aseguró que mientras presida la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local no se aprobará ningún dictamen en favor de la despenalización del aborto en el estado, ya que de manera personal él está a favor de la vida.
Al respecto, Dávila Alvarado señaló que no le sorprenden las declaraciones del legislador local, pues aseveró que entre los diputados panistas no existe la capacidad de dejar a un lado las creencias e ideologías personales y religiosas al momento de hacer su labor al interior del Congreso Local. En ese sentido, llamó a observar el tema del aborto desde una perspectiva de derechos humanos y la laicidad del estado.
“Los comentarios del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local no nos sorprenden. Sabemos de la falta de capacidad que tienen por parte de los legisladores de esta bancada, específicamente, de quitarse sus creencias ideológicas, personalísimas, religiosas y hacer un ejercicio de la función pública de forma correcta. Este es un tema que debe ser tratado desde la perspectiva de derechos humanos y laicidad del estado”, comentó.
Asimismo, recordó que en semanas pasadas integrantes de Adax Digitales ingresaron una iniciativa al Congreso del estado para la despenalización del aborto. Precisó que dentro de este proyecto se establecen los mecanismos que se deben de seguir para que una mujer acceda a la interrupción dela gestación, así como exhortos para que se hagan campañas de prevención del embarazo.
Ante ello, instó a Guillermo Vega Guerrero a que leyera en su totalidad la para que deje de desdeñarla. Afirmó que criminalizar a quienes deciden abortar no soluciona el problema de salud pública que representan los embarazos no deseados. Sostuvo que esto solo fomenta que las mujeres acudan a lugares clandestinos para hacer la interrupción, poniendo en riesgo su vida.
“El tema de seguir criminalizando a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, seguir criminalizando y estigmatizando este tema no es la solución para darle fin a este problema de salud pública que existe en el estado. Lo único que va a suceder, mientras siga este tipo penal, es que muchísimas mujeres van a ser orilladas a la clandestinidad”, subrayó.