La nueva norma daría a las autoridades religiosas el poder de decidir sobre asuntos familiares.
El Gobierno de Irak está tramitando un proyecto de ley que permitiría el matrimonio de niñas a partir de 9 años, una decisión que ha puesto en alerta a los activistas por los derechos de las mujeres afirman que «legalizaría la violación infantil».
Tal y como recoge The Guardian, los grupos religiosos chiítas que dominan el sistema político en Irak han estado presionando para erosionar los derechos de las mujeres en el país durante más de una década.
A diferencia de su vecina Arabia Saudita, Irak no tiene un sistema de tutela masculina que requiera que las mujeres tengan el permiso de un marido, padre o tutor masculino para tomar decisiones cruciales en la vida, como el matrimonio.
Sin embargo, una nueva propuesta daría a las autoridades religiosas el poder de decidir sobre asuntos familiares, incluido el matrimonio, el divorcio y el cuidado de los niños.
«Esto es una catástrofe para las mujeres», dijo Raya Faiq, coordinadora de una coalición de grupos que se oponen al cambio de ley y que incluye a algunos parlamentarios iraquíes.
«Mi marido y mi familia se oponen al matrimonio infantil. Pero imagínense si mi hija se casa y el marido de mi hija quiere casar a mi nieta cuando es niña. La nueva ley le permitiría hacerlo. Yo no podría oponerme. Esta ley legaliza la violación infantil«, sostiene.