PP y Vox han votado a favor de la proposición por su “especial significado ciudadano, tradicional y cultural”.
El “belenismo” será presentado como patrimonio cultural de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid promocionará la candidatura del belén de Navidad como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco. La proposición, apoyada por PP y Vox en el Pleno municipal y con la abstención de la izquierda, ha sido presentada por el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, “como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad”.
Martínez Vidal ha recordado que el 14 de junio de 2022 el Gobierno de España declaró el belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural y material, lo que significa el paso previo a la declaración como patrimonio cultural y material de la humanidad por la Unesco. “Esta manifestación es un patrimonio vivo preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo de forma intergeneracional”, ha indicado el edil.
Como ha rememorado el edil de vox, el primer belén se debe a San Francisco de Asís, que inició esta tradición en 1223. “La historia de España tiene sus cimientos en la tradición católica y es obligación del Ayuntamiento de Madrid apoyar sin complejos cuántas manifestaciones religiosas y culturales contribuyan al fomento de nuestras tradiciones”, ha defendido Martínez Vidal.
Una tradición que ha pasado “de abuelos a nietos”
La concejala-presidenta de Arganzuela, Lola Navarro, ha remarcado, por su parte, que los belenes son “una manifestación inseparable de las celebraciones navideñas” y también cuentan con “una dimensión cultural que pasa de padres a hijos, de abuelos a nietos y que se mantiene inalterable al tiempo”.
Por tanto, la concejala ha confirmado que el Ayuntamiento de Madrid “lo tiene claro” y, por ello, va a apostar decididamente por el belenismo. La ruta de belenes es una de las atracciones turísticas principales de las festividades en la capital, pero, con esto, Madrid quiere convertirla en “más” y lo va a hacer promocionando la candidatura del belén como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco.