La asociación Entierro Digno, presidida por Maysoun Douas, ha registrado una serie de alegaciones al reglamento de prestación de servicios funerarios y cementerios del Ayuntamiento de Madrid con el propósito principal de que el texto contemple la regulación del servicio de cementerio de acuerdo al rito musulmán.
La asociación, presentada recientemente y presidida por la exconcejala de Más Madrid Maysoun Douas, argumenta que ninguno de los 25 cementerios que hay en Madrid está adaptado para las prácticas funerarias musulmanas, lo que “limita” el derecho a la libertad religiosa de esta comunidad.
Entierro Digno alega que el proyecto inicial para modificar el reglamento de prestaciones de servicios funerarios y cementerios “no contempla la creación de espacios de enterramiento que respeten el rito musulmán”, por lo que la asociación pide que el texto sí lo contemple, asegurando que las sepulturas se realicen en dirección a La Meca y en contacto directo con la tierra.
Otra alegación de Entierro Digno propone que el régimen de entierros gratuitos se ajuste para asegurar que las personas musulmanas sin recursos también puedan beneficiarse de este servicio.
Asimismo, la asociación argumenta que la consulta previa para la elaboración del reglamento no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, lo que “podría invalidar el funcionamiento”, y pone el acento en que el borrador del reglamento no sigue “las guías para la gestión de la diversidad religiosa en los cementerios, lo que podría resultar en una vulneración de los derechos de la comunidad musulmana”.
Por todo ello, Entierro Digno insta al Ayuntamiento a “ajustar” el reglamento a las guías para la gestión de la diversidad religiosa y a realizar un “nuevo trámite de consulta pública que incluya a las entidades afectadas”, garantizando así un “proceso más inclusivo y respetuoso”.
Fuentes municipales explican a Efe que, si las alegaciones de Entierro Digno se han registrado en tiempo y forma, se estudiarán, como se hace en todos los casos.