Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
David Muñoz, portavoz de Vox en las Cortes ValencianasJosé Cuellas/ Cortes Valencianas

Vox presiona al PP para que el monumento del parque Ribalta de Castellón sea una cruz católica

Comentarios del Observatorio

El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.

El Ayuntamiento de la Plana todavía no se ha pronunciado sobre cómo será el nuevo monumento «en honor a las víctimas» que sustituirá a la cruz quitada de forma ilegal por el tripartito de la izquierda

La cruz del parque Ribalta de Castellón de la Plana sigue dando de qué hablar. Y es que ahora desde Vox en las Cortes Valencianas están presionando al Partido Popular de Castellón para volver a implantar este monumento tan característico de la ciudad.

El portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas y vicepresidente de Vox en la provincia de Castellón, David Muñoz, ha aplaudido en el pleno la nueva Ley de Concordia «que trata a todas las víctimas por igual y protege los vestigios de nuestro patrimonio histórico, como fue la Cruz del Ribalta de Castellón». Así, ha afirmado: «Vox tiene muy claro que, por conciencia y honor, hay que volver a levantar cada cruz que la izquierda sectaria haya derribado o retirado».

Muñoz, además, ha hecho un envite al PP recodándole que ahora la Justicia ha dictaminado que la retirada de la Cruz del Ribalta de Castellón «fue un acto arbitrario e ilegal, porque estaba desnuda de toda simbología y, aún así, la izquierda que gobernaba en Ayuntamiento la quitó de manera miserable».

«Ustedes mismos -refiriéndose al PP- lo prometieron en campaña y ahora tienen el aval de una sentencia», ha señalado Muñoz, presionando a los populares para restablecer otra cruz en su lugar.

La cruz que Vox y Abogados Cristianos tratan de devolver al parque Ribalta de Castellón. Abogados Cristianos

«Todos conocemos el caso de la Cruz del Ribalta de Castellón. Una Cruz que fue resignificada, que rendía homenaje a todas las víctimas de la violencia, sin bandos, ni ideologías. Pues bien, el tripartito de izquierdas que en ese momento gobernaba en Castellón (PSOE, Compromís y Podemos) retiró, de forma ilegal y sin motivos, la Cruz del Ribalta», ha explicado el caso Muñoz.

La libertad religiosa es un derecho fundamental

David Muñoz, Portavoz de Vox en las Cortes Valencianas

«La Justicia así lo ha determinado: la Cruz del Ribalta era una cruz desnuda, carente de inscripción alguna que permita considerarla como un elemento de exaltación de la dictadura franquista. Esta Cruz no tenía significación política alguna, como todo el mundo sabe. Su retirada fue una decisión política sectaria, arbitraria e ideológica», ha argumentado.

«La libertad religiosa es un derecho fundamental, un derecho humano, que los defensores de la Agenda 2030 nos quieren arrebatar», ha subrayado, al tiempo que ha añadido: «Gracias a la Ley de Concordia el despropósito que sucedió con la Cruz del Ribalta no volverá a suceder. Así, se elaborará un catálogo de vestigios con un comité de expertos, formado por personas competentes, serias y rigurosas».

Cruz gratuita de Abogados Cristianos

Y es que por el momento, el Equipo de Gobierno actual en Castellón, formado por el PP y Vox, todavía no ha manifestado cómo será el nuevo monumento, si se tratará de en efecto una cruz católica similar a la anterior u otro tipo de símbolo. Tan solo que será «en honor a las víctimas», sin más especificaciones.

Por otro lado, Abogados Cristianos, quienes han trabajado mano a mano en la propuesta también con Vox, presentaron al Consistorio y a la alcaldesa, Begoña Carrasco, una alternativa «sin coste» para los castellonenses. La organización se ofrece a donar otra cruz de forma completamente gratuita, de las mismas dimensiones.

Una propuesta que Carrasco y el Partido Popular no han querido contemplar. Desde el Consistorio se ciñen al Pacto de Gobierno firmado entre el Partido Popular y Vox al inicio de su legislatura, en el que aparece de forma explícita que se debe poner un monumento «que rinda homenaje a todas las víctimas». Por lo que el Ayuntamiento afirma que el reemplazo «será una cruz u otra forma», pero «será el Equipo de Gobierno quien debe decidir, porque así está estipulado».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share