Un informe solicitado a expertos por la Conferencia Episcopal reveló que en Portugal hay al menos 4.800 víctimas de pederastia desde 1950
Al menos 51 víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Portugal han pedido una indemnización económica a esta institución, según el grupo Vita, creado por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP). El grupo ha indicado que ha sido contactado por 112 víctimas de violencia sexual, de las que 26 están siendo acompañadas psicológicamente y 51 han solicitado una compensación financiera.
Sobre cómo se están llevando a cabo esas indemnizaciones, el grupo no ha ofrecido más detalles y ha apuntado que ha sugerido a la Iglesia revisar algunos «aspectos de la regulación» que define el proceso de la compensación financiera de las víctimas. Ha agregado que está llevando a cabo visitas por las diócesis para desarrollar tareas de sensibilización y capacitación «de las diversas estructuras eclesiásticas».
Hasta ahora ha estado en las diócesis de Évora, Vila Real, Portalegre-Castelo Branco y Funchal, y tiene previsto acudir a la de Viseu. En abril pasado, la CEP aprobó indemnizar a las víctimas de abusos que soliciten una compensación, a través de un fondo monetario que financiado por «contribuciones solidarias» de todas las diócesis en el país, pero no precisó los montos.
Los interesados tienen hasta el cierre de 2024 para solicitar una compensación, según la CEP. El grupo Vita fue creado en mayo de 2023 por la CEP para prestar apoyo a las víctimas de abusos sexuales que eran menores de edad o adultos vulnerables en el momento de la agresión. Un informe realizado por expertos a petición de la CEP reveló en febrero de 2023 que en el país hay al menos 4.800 víctimas de pederastia desde 1950.