El pasado viernes 18 de octubre la policía local del municipio de Murcia participó con 150 agentes en un desfile en Caravaca, enmarcado en las actividades programadas en el año jubilar.
Ante este nuevo golpe a la necesaria separación Iglesia – Estado, tanto IU-V Murcia como Europa Laica Región de Murcia han calificado de “intolerable” el desfile puesto que va en contra de la aconfesionalidad del Estado recogida en nuestra Constitución. Las instituciones públicas no deberían participar en ningún acto religioso, de ninguna religión; y los cargos públicos solo pueden hacerlo a título personal y fuera de sus horas de servicio, nunca como institución.
En concreto el responsible de la asociación Europa Laica, Juan Celdrá, ha declarado: “¿Se imaginan a los agentes de policía participando dentro de las actividades del ramadán musulmán?, sería inadmisible igual que en Caravaca”.
“Además —añade Celdrán—, está el gasto que ha generado este despliegue de medios de la ciudad de Murcia a Caravaca, caballos, toda clase de vehículos de los que disponen. ¿Cuánto nos cuesta a los ciudadanos y ciudadanas de la región la participación de todas las fuerzas de seguridad y de nuestros cargos públicos en el año jubilar de Caravaca? ¿No creen que es un despilfarro innecesario? Nosotros creemos que hay otras muchas necesidades que cubrir”.
Por la parte de Izquierda Unida-Verdes Murcia, John David Babyack, su Coordinador municipal, ha recordado la penosa situación de la policía local —que viene sufriendo una merma en sus recursos de personal, medios y presupuestos de tal magnitud que en el mes de agosto, solo se contaba con 8 coches patrulla para todo el municipio, debido, entre otras razones, a que el Gobierno regional ha recortado en un 36,4% la financiación de las patrullas de policía local y mantiene el recorte de las ayudas para el mantenimiento de las plantillas—. “Estando el municipio como está: con una falta total de agentes en barrios y pedanías, es inconcebible que se lleve la práctica totalidad del personal a Caravaca”. Y para terminar John D. Babyack ha declarado que: “Ballesta vuelve a demostrar que no tiene ni modelo ni Plan para Murcia”.