La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica defienden que la Iglesia es la «actual representante del franquismo» en lo que ahora es Valle de Cuelgamuros.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reprochado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quiera pactar «un acuerdo bilateral» con el Vaticano para la resignificación del Valle de Cuelgamuros y ha reiterado que la Iglesia católica es la «actual representante del franquismo en el monumento».
En un comunicado, se ha referido así al anuncio de Sánchez en el Vaticano de mostrar su «absoluta» disposición para colaborar en la «resignificación» del Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos) y aplicar las recomendaciones del informe sobre los abusos sexuales del clero.
«La ARMH, que en numerosas ocasiones ha denunciado que la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Sánchez en el año 2022 ni siquiera menciona a la iglesia católica, no entiende que haya que resignificar ese lugar y mucho menos mediante un acuerdo con los responsables de una institución que fue parte activa del golpe de Estado y responsable de numerosas violaciones de derechos humanos y de la violencia de la dictadura franquista«, zanja en la nota.
Por lo tanto, ven el anuncio de Sánchez «incomprensible» y critican que no se «pretenda dialogar con las víctimas de la dictadura franquista» sobre este asunto, algo que, según la asociación, los organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas «han echado en cara al Gobierno».
El presidente de la ARMH, Emilio Silva, considera que “el Valle de los Caídos no tiene nada que resignificar, ni intervenir, ni reconstruir» y que «basta con una sencilla exposición en la que se cuente su historia, la de los presos políticos obligados a trabajar en él y la del uso que la dictadura hizo del mismo», entre otras cuestiones.