La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha inaugurado, este mediodía, la Capilla de la Plaza de Toros de Úbeda, espacio que se ha rehabilitado gracias al Área de Mantenimiento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Úbeda y en la que se han invertido alrededor de 10.000 euros, en concepto de materiales.
“Hoy ponemos en valor este nuevo espacio dentro de la Plaza de Toros, una plaza que tiene historia, que tiene solera y que forma parte de nuestro rico patrimonio monumental. Después de muchos esfuerzos y desvelos conseguimos ver otro espacio más en uso”, ha expresado.
Se trata de un espacio que se ha decidido inaugurar hoy, en plena Feria de San Miguel, para que los toreros que participen en los festejos taurinos de esta edición dispongan de este espacio íntimo, antes de salir al ruedo. “No queríamos esperar más para ponerla en uso, aunque nos falta la imagen titular de la capilla”, ha comentado.
La alcaldesa ha puntualizado que ha sido el personal de Mantenimiento el encargado de descubrir la piedra, reparar las vigas de madera, además de instalar el sistema de electricidad e iluminación. También se ha reparado el farol que desde hoy cuelga en la estancia y se han recuperado unos bancos de madera, que se encontraban en el almacén del teatro.
Aprovechando la ocasión, Olivares ha agradecido a la Cofradía de San Miguel, que haya prestado, con la autorización del escultor Alfonso Ruiz Esteban, la talla de la Virgen de Guadalupe, que actualmente está en la hornacina de la capilla, gracias a la mediación del presidente de la Plaza de Toros de Úbeda, Felipe Torres Villalba. “Para el año que viene pretendemos tener una imagen propia, que permanezca todo el tiempo en la capilla”, ha asegurado.
Siguiendo con los agradecimientos, Antonia Olivares ha resaltado la colaboración de la Cofradía Sacramental de Nuestro Señor en La Columna y María Santísima de la Caridad y el Arcipreste de la ciudad, Don Sebastián Guerrero –encargado de bendecir el lugar-, por haber prestado los reclinatorios que se encuentran en este espacio.
REHABILITACIÓN DEL COSO DE SAN NICASIO
La regidora local ha recordado que una de las primeras intervenciones que el equipo de gobierno realizó durante el primer mandato, concretamente en 2016, fue la enfermería del Coso de San Nicasio, equipada con un quirófano, proyecto en el que tuvo mucho que ver el cirujano Rafael Fuentes. “Cogimos el capote que nos tendió Rafael Fuentes e hicimos realidad esa enfermería que tanto llevaba demandándose”, ha declarado.
Así, Olivares ha recordado que se encontraron un espacio monumental “derruido”, que en estos años se ha ido rehabilitando, gracias a financiaciones externas y fondos propios, para “darle una vuelta considerable”. En este sentido, la primera edil ha manifestado que aún quedan espacios en los que intervenir, para que la plaza luzca en todo su esplendor.
En toda esta transformación estética del Coso de San Nicasio, realizada en diferentes fases, ha sido muy importante la labor coordinada entre las áreas municipales de Urbanismo, Mantenimiento de Infraestructuras, Formación, Empleo y Hacienda.
Y es que, como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, han sido dos ediciones del Programa de Escuelas Taller las que han participado en la rehabilitación de este espacio emblemático de la ciudad, logrando así dos objetivos. Por un lado, poner en valor esta plaza de toros, una de las más antiguas de España y, por otro lado, ofrecer la oportunidad a jóvenes desempleados de aprender un oficio y trabajar durante un año completo, cobrando por una formación teórico-práctica.
A los trabajos del alumnado de la Escuela Taller, ha seguido detallando Antonia Olivares, se ha sumado el de los empleados municipales “Con recursos propios del Ayuntamiento, tanto económicos como humanos, se han completado las diferentes fases de rehabilitación, entre las que se encontraba esta capilla”, ha remarcado.