Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La ermita de la Virgen de Casbas, en Ayerbe, es conocida como la Capilla Sixtina del Alto Aragón. S. E.

La Audiencia de Huesca ratifica que la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas es de la Iglesia y no del Ayuntamiento de Ayerbe

Ayerbe estudiará si recurre o no la nueva sentencia que da la razón al Obispado

La Audiencia Provincial de Huesca ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, de agosto de 2021, que dirimió que la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas, en disputa con el Ayuntamiento de Ayerbe, es de la Iglesia. Frente a este nuevo fallo judicial que vuelve a dar la razón al Obispado de Huesca, cabe presentar, en un plazo de 20 días, un recurso ante el Tribunal Supremo. Por el momento, el Ayuntamiento de Ayerbe va a estudiar detenidamente la sentencia para decidir los pasos a seguir, según apuntó ayer el alcalde, Antonio Biescas, quien quiso dejar claro que las dos sentencias “generan dudas” y además no obligan al Consistorio a pagar las costas.

El abogado de la Diócesis oscense, Joaquín Guerrero, resumió que con esta sentencia, la Audiencia Provincial deniega la petición del Ayuntamiento de Ayerbe de que el santuario, conocido como la Capilla Sixtina del Alto Aragón por sus valiosas pinturas murales, sea declarado propietario del mismo. Y es que la propiedad de la ermita y los edificios anejos enfrenta en los juzgados a la Diócesis y al Ayuntamiento desde hace varios años, cuando el Obispado acudió a la vía judicial para dirimir la titularidad del templo.

“Lo más importante es que termine esa especie de tensión que se había creado”, apuntó Guerrero, quien señaló que el Ayuntamiento “sin grandes razones, porque así lo dicen las sentencias, sostenía que era de propiedad del pueblo”. Ahora, enfatizó, la sentencia de la Audiencia dice que la ermita es la parroquia y del Obispado de Huesca.

El alcalde de Ayerbe, por su parte, explicó que cuando estudien el fallo decidirán si recurren o no al Supremo, pero, en cualquier caso, mantuvo que es obligación del Consistorio defender el patrimonio

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share