La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena avanzan en la materialización del proyecto de construcción de un itinerario peatonal accesible desde el núcleo urbano de la ciudad hasta el Santuario de María Santísima de Araceli, una infraestructura que ha culminado su fase de redacción del proyecto y aprobación administrativa con un presupuesto de ejecución que ronda los 750.000 euros.
Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente primero de la Diputación, Andrés Lorite, durante su visita a la Sierra de Aras acompañado por el alcalde, Aurelio Fernández, y el hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Gregorio Espejo. Se trata de un proyecto que acaba de culminar su proceso de aprobación administrativa y que afronta, antes de la publicación de la contratación, la fase de expropiación forzosa de terrenos.
“Confiamos en que el procedimiento de expropiación de terrenos, necesario para habilitar espacio para construir este sendero, se haga vía acuerdo con la propiedad, lo que nos permitiría iniciar en septiembre la licitación de la intervención, que se ha fijado con un plazo de cuatro meses para su ejecución”, ha informado Lorite.
Al respecto, el delegado ha recordado que “en estos últimos meses el personal técnico de la Diputación ha trabajado en la redacción del proyecto definitivo, que incluye la reposición del tramo de acerado ya existente, construido hace ahora dos décadas”.
Con esta intervención, la carretera de acceso al Santuario de María Santísima de Araceli, de titularidad provincial, gana en uno de los sus márgenes un acerado desde la Ronda Sur de Lucena, punto donde concluye el viario urbano, hasta la entrada al templo, aportando seguridad vial y accesibilidad al habitual tránsito peatonal que congrega esta vía.
Para los promotores de esta intervención, el nuevo sendero refleja un interés por mejorar las condiciones para el ejercicio físico que supone caminar o correr por esta carretera, pero también para el turismo religioso que motiva la Virgen de Araceli, patrona del Lucena y del Campo Andaluz, cuyo santuario ya acogió obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en su interior hace tres años con la colaboración económica también de la institución provincial.
Desde la primera cruz de la carretera del Santuario, el alcalde ha recordado que “este proyecto tenía que ser realidad” y ha agradecido a Andrés Lorite y a la Diputación “su enorme trabajo para sacar adelante este compromiso que adquirido con Lucena y con las personas devotas de María Santísima de Araceli, tanto por mejorar la acera que existe como para completar su recorrido”.