Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[México] Mujeres católicas también abortan a pesar de posición eclesiástica

Desde la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México en 2007 a junio de 2024, se han realizado 277 mil 268 interrupciones legales del embarazo (ILE), de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud (SSA), además de estos datos se conoce que la mayoría de ellas profesan la religión católica y lo hacen a pesar del discurso de su institución.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), indica que la posición actual de la jerarquía católica de condenar el aborto en cualquier circunstancia fue así hasta que el Papa Pío IX en 1869 dictara el Acta Apostólica Sedis, la cual penaliza la vida sexual y reproductiva de las mujeres, opacando una larga tradición desde los orígenes de la Iglesia que sí aceptaba diversas posiciones y permitía el debate interno acerca del aborto.

Antes de 1869, la mayoría de los teólogos enseñaban que el feto no era un ser humano con alma desde el momento de la concepción. Ellas y ellos pensaban que tenía que pasar un tiempo entre ese momento y la humanización del ser en gestación para que eso ocurriera, sin embargo, normas misóginas y patriarcales como las impuestas en el Acta Apostólica Sedis restringieron el cuerpo de las mujeres hasta la fecha. 

“El actual pontificado ha retronado contra la anticoncepción y el uso de condones incluso para prevenir la transmisión del VIH/SIDA, la educación sexual y la despenalización del aborto, temas que han primado hasta la obsesión de la iglesia católica como nunca antes en su historia” detalló María Consuelo Mejía par el CEIICH UNAM. 

El polémico debate sobre la despenalización del aborto cobró relevancia en 1973, cuando en Estados Unidos la Suprema Corte de Justicia declaró que interrumpir un embarazo era una decisión íntima de las mujeres en la cual el Estado no debía obstaculizar, lo que cimbró a la iglesia católica y las opiniones públicas, que con el tiempo tuvieron un giro a favor del aborto libre y seguro.

“El aborto es la punta del iceberg de la desigualdad en la que hemos vivido las mujeres por veinte siglos, opresión que ha sido sacralizada por el mensaje misógino de la jerarquía conservadora de la iglesia católica”María Consuelo Mejía Piñero, secretaria Técnica de la Junta de Gobierno de Inmujeres en entrevista para el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) UNAM 2021

Según las estadísticas de la SS, la mayoría de las mujeres que abortan son mujeres que se dedican al hogar (30%), empleadas (30%), estudiantes (24%) y comerciantes (6%).

Las mujeres que más solicitaron los servicios de ILE se encuentran entre los 18 a 24 años de edad (45 %), en segundo lugar las mujeres de 25 a 29 años (24 %) y por último entre los 30 a 34 años (14 %).

Fuente: CimacFoto, César Martínez López

Las católicas y el aborto en cifras 

De acuerdo con la encuesta de opinión sobre Religión, Política y Sexualidad en México 2021 realizada por CDD en la que se entrevistó vía telefónica a mil 080 personas —tanto mujeres como hombres— se llegó a la conclusión que la sociedad contemporánea, en especial las jóvenes, creen que las mujeres que abortan pueden seguir siendo creyentes, buenas personas y sobre todo, usar anticonceptivos para cuidar de su vida sexual y reproductiva. 

Asimismo, 8 de cada 10 personas encuestadas (81%) opinaron que por ley una mujer debe tener derecho al aborto en algunas o todas las circunstancias, y 2 de cada 3 (65%), se oponen a que una persona que no quiere continuar con el embarazo vaya presa por abortar.

Estos datos revelan que muchas personas católicas, especialmente jóvenes, mantienen una relación cada vez más crítica con obispos y sacerdotes, confiriéndoles autoridad solo en determinados ámbitos de su vida, mientras que en otros como la sexualidad defienden su libertad de conciencia, aunque aún falta mucho camino por recorrer, en especial en estados donde el aborto aún no es legal. 

Fuente: CimacFoto, César Martínez López

Datos del INEGI sobre la población de mujeres que profesa la religión católica por entidad federativa y grupo quinquenal en 2020 señalan que las entidades federativas con un mayor número en orden son:

  • Estado de México
  • Jalisco
  • Ciudad de México 
  • Veracruz
  • Guanajuato 
  • Puebla

De estas entidades, solo la Ciudad de México, Veracruz y recientemente Jalisco y Puebla han despenalizado el aborto, mientras que el estado de México, con la mayor concentración de mujeres católicas aún no lo aprueba. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share