El acuerdo de colaboración entre Cáritas y la Junta incluye prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas
La Junta de Andalucía y Cáritas granada han formado un convenio que permitirá el complimiento de las medidas judiciales de menores a través de la colaboración a la ONG.
El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada, Luis Recuerda, y la directora de Cáritas Diocesana de Granada, María Luisa Maeso, han presentado este acuerdo de colaboración, tales como prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, lo que contribuirá a su educación en valores para su reinserción.
Recuerda ha destacado que este tipo de medidas judiciales que se cumplen mediante la realización de actividades sociales reparadoras y formativas «comporta la necesidad de que la Junta de Andalucía convenie con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro la ejecución material de estas medidas».
El delegado ha explicado que la finalidad de este tipo de convenios «es que los chicos y chicas, en el marco de la medida judicial, tomen conciencia de que su comportamiento inadecuado merece un reproche pero, sobre todo, que también lo vean como una segunda oportunidad positiva y reparadora».
Para Recuerda «lo más importante de este convenio con Cáritas Diocesana que permite a estos jóvenes conocer otras realidades económicas y sociales, en muchas ocasiones, más duras y complejas, como las de las familias y personas con problemas de adicciones y soledad, muchas de ellas si hogar o en riesgo de exclusión social y esto les ayude a recapacitar y aprovechar la oportunidad que se les brinda para rectificar y cambiar su comportamiento en beneficio de la comunidad y de ellos mismos».
Actualmente, la Delegación territorial de Justicia tiene firmados 62 convenios con ayuntamientos de la provincia y cinco con entidades sin ánimo de lucro: Ciudad de los Niños, Almanjáyar en Familia (ALFA), Fundación Calor y Café, Cáritas Diocesana de Guadix y Asociación Esperanza de Benamaurel.
Más de 500 menores
Según Recuerda, durante el año pasado se atendieron en Granada a más de 500 menores, con más de 800 medidas judiciales en medio abierto (los jueces pueden imponer más de una medida a cada menor) y 175 de internamiento.
La Junta de Andalucía cuenta con un dispositivo de centros y servicios para el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto y 13 CIMI para el cumplimiento de las medidas de internamiento (en régimen cerrado, abierto, semiabierto o terapéutico).
En toda esta red del sistema de Justicia Juvenil hay casi 2.000 profesionales especialistas en Educación, Psicología, Trabajo Social, Derecho o Sanidad (incluida la psicología clínica), que trabajan en la atención y reinserción de estos menores.
Por su parte, Cáritas atiende a las personas o familias que solicitan apoyo para cubrir necesidades tanto básicas como personales y ayudas para medicación, ortopedia, asistencia dental, para ropa, calzado y enseres del hogar.
También ofrecen una intervención integral a familias, potenciando la adquisición de competencias personales y sociofamiliares, ayuda a las personas a encontrar un empleo como vía de inclusión y, en coordinación con otros programas (familia, mujer e inmigración), presta atención a menores y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión; apoya y orienta a personas en situación de sinhogarismo hacia procesos de recuperación, favoreciendo su integración social y propiciando el abandono de la situación de calle.