«Bienvenido al emirato islámico de Cataluña». Así circulan varias imágenes, por las que nos habéis consultado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), en las que se ven carteles con ese mensaje colgando de los rótulos de ingreso a distintas localidades catalanas. Se difunden como si los hubieran puesto personas musulmanas en la zona, pero se trata de una campaña contra una supuesta «islamización» creada por el partido político Frente Obrero de cara a las elecciones en Cataluña del 12 de mayo.
Sabadell, Mataró, Terrassa o Tarragona son algunas de las localidades que aparecen en las fotos que circulan junto a estas pancartas con el mensaje «municipio del emirato islámico de Cataluña» o «bienvenido al emirato islámico de Cataluña». Aunque en estos carteles pone «Frente Obrero» en la parte inferior, varios usuarios lo difunden como si se tratase de un mensaje real colocado por miembros de comunidades musulmanas que residen ahí.
Sin embargo, es una campaña del Frente Obrero, un partido político que se autodefine como «un movimiento patriota y revolucionario», de cara a las elecciones al Parlament de Cataluña del 12 de mayo de 2024.
A través de su canal de YouTube [min. 04:30], Roberto Vaquero, presidente de Frente Obrero, afirmó el 22 de abril de 2024 que los carteles forman parte de una campaña propia de cara a estas elecciones a las que se han presentado. Vaquero explica que «son carteles que van a estar pegados por las calles» y que «los han puesto por un montón de pueblos de Cataluña».
En los carteles también hay una frase escrita en árabe que significa “no a la islamización de Cataluña”, según el traductor de Google. El lema de campaña del Frente Obrero es “no a la islamización”.