Comunicado de Europa Laica
La ley cumple nueve años el 31 de marzo
Ante el aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, más extensa y apropiadamente conocida como «ley mordaza», Europa Laica denuncia:
Que la ley mordaza invoca la seguridad ciudadana como pretexto para recortar derechos básicos de los ciudadanos. Europa Laica defiende la libertad de conciencia como fundamento democrático, y la libertad de conciencia desaparece si no pueden ejercerse derechos de reunión, manifestación, expresión e información.
En esta agresión a derechos fundamentales la norma se suma a algunos artículos del Código Penal, que castigan las llamadas «ofensas a los sentimientos religiosos», en virtud de los cuales se condena con frecuencia a artistas de distintos campos. Estas condenas son un ataque a la libertad de expresión invocando las creencias de algunos, creencias que no deben interferir con los derechos de todos.
Promulgada por el Partido Popular, la ley mordaza dio un poder desproporcionado a la policía, pudiendo decidir sobre criterios muy ambiguos, y agravó los ataques a derechos democráticos de la ley Corcuera, aprobada anteriormente por el PSOE de Felipe González.
Europa Laica exige la derogación de la ley mordaza y de los artículos del Código Penal que se refieren a las ofensas a los sentimientos religiosos, y recuerda a los partidos hoy en el Gobierno sus compromisos electorales sobre aquella ley que cumple nueve años sin que se la vea amenazada.