La Audiencia juzga a un docente acusado de agresiones sexuales a un menor durante tres años que incluso se fue a vivir con su madre
Víctor P., ex profesor y ex entrenador del equipo de fútbol de la escuela La Salle Bonanova, en la zona alta de Barcelona, se ha sentado este jueves en el banquillo de la Audiencia acusado de haber abusado sexualmente de un menor durante tres años -entre 2010 y 2013- hasta el punto de casarse con su madre y tener hijos con ella para convivir bajo el mismo techo.
Un caso que sacudió la actualidad en 2021 al tratarse de un docente vinculado a un conocido centro barcelonés y después de que trascendieran algunos detalles como que Víctor P. apuntaba en un cuaderno el nombre de al menos siete supuestas víctimas a las que atacó.
Una de ellas fue G. un menor que estudiaba en la Salle Bonanova cuando Víctor ejercía de profesor (de 5 de Primaria) y entrenador del equipo de fútbol del colegio. El juicio ha empezado con la declaración del denunciante, que se ha hecho a puerta cerrada para preservar su intimidad: el chico se ha ratificado en su denuncia y también ha testificado otro joven que denunció al mismo hombre por presuntamente agredirlo sexualmente cuando era menor, algo que se enjuicia en otra causa.
La madre del denunciante ha explicado que su hijo y el entrenador se conocieron por el fútbol, y «con el paso del tiempo la relación fue en evolución y pasó a ser una relación de cariño y adoración».
La mujer ha testificado ante el tribunal que todo empezó cuando el entrenador propuso a la mujer llevarse al niño de viaje a Rumanía para ver unos partidos de fútbol. Entonces, ella fue reticente pero finalmente accedió con la condición de ir también ella y su otra hija, más pequeña que la denunciante.
Tras ese viaje, Víctor P. se declaró «por email» a la mujer, empezaron una relación y se fueron a vivir juntos con G. y su hermana.
La madre de la víctima ha declarado que «las peleas entre los dos [Víctor P. y el menor] duraron muchos años» y hubo múltiples agresiones a su hijo por parte del ex profesor, quien en una ocasión incluso pidió perdón a la mujer y aseguró que había sufrido malos tratos de pequeño.»Me dio pena por la vida que había tenido, le di una segunda oportunidad y le dejé volver a casa», ha explicado.
En una extensa declaración, la mujer ha detallado también que una vez pilló al hombre duchándose a la vez que el niño, y sólo recibió una «explicación surrealista que no entendía»; y en otra ocasión llegó a casa alertada por su hija de una pelea entre ambos y vio que «con solo 12 años que tenía mi hijo», había movido él solo «un armario» y lo había puesto delante de la puerta «para evitar» que el acusado pudiera entrar. «¡Mamá, échalo de casa, este tío está loco!», me gritó, ha recordado la mujer ante el tribunal.
La madre descubrió las agresiones que había sufrido su hijo siete años más tarde, en octubre de 2020. «El día que mi hijo me confesó lo que había pasado, entonces entendí muchas cosas. Para mí, eso fue la explicación a todo lo que no había entendido durante años, a la mirada de tristeza que había siempre en los ojos de mi hijo, la explicación a ese ‘mama échalo de casa», ha zanjado la madre, quien se ha lamentado de no haberse dado cuenta.
También ha testificado en el juicio la hermana de la víctima -ambos, hijos de una relación anterior-, que ha confirmado las fuertes peleas con Víctor P.
La Fiscalía pide para el acusado una pena de 10 años de prisión por agresión sexual, que el procesado presuntamente cometió de forma recurrente al menos entre los años 2010 y 2013, así como 8 años de libertad vigilada y la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima durante 5 años.
El Ministerio también solicita al procesado una indemnización de 20.000 euros para resarcir a la víctima, y señala tanto al Club Esportiu La Salle como al Colegio La Salle Bonanova como responsables civiles subsidiarios.
El juicio continuará el 11 de marzo, cuando declarará el acusado después de que su defensa haya solicitado que lo haga en último lugar.