El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este lunes que la Constitución del país consagra laicidad del Estado y prohíbe discriminación por practicar cualquier religión.
A través de su cuenta en X, significó que en la nación caribeña toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia.
Recientemente, el Canciller aseguró en la misma red social que la reiterada inclusión de Cuba en informes unilaterales de los Estados Unidos de América responde a la necesidad de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra el archipiélago.
Acotó que la presencia de su país en listas estadounidenses de terrorismo, Derechos Humanos y libertad religiosa no está vinculada con el desempeño ejemplar de la nación caribeña.
En el mes de enero Cuba y Nicaragua fueron incluidas nuevamente en una lista, creada por Washington de forma unilateral, de países, que a juicio del Gobierno estadounidense han «participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa».
Sin embargo, según detalló en ese entonces la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, en la mayor de las Antillas existe una amplia libertad religiosa.
La funcionaria recordó que sólo a inicios de año se realizaron múltiples actividades de varias denominaciones; por ejemplo, los practicantes de la religión Abacuá celebraran su Día, para lo que realizan diversas actividades.
Asimismo, el dos de enero los Yorubas presentaron la letra del año, y el primer día de 2024 los católicos celebraron las misas por la Paz.