El coste medio de un entierro es de 3.739€. El Observatorio de los Servicios Funerarios reclama una normativa uniforme a nivel estatal y una reducción del IVA en sus servicios
Según datos manejados por el Observatorio de los Servicios Funerarios, Barcelona es la provincia de España que celebra más ceremonias laicas cuando fallece una persona: el 70% frente al 30% de sepelios religiosos, cifras que recoge la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña. Sin embargo, este porcentaje se invierte en la región de Cataluña.
Bilbao es la siguiente provincia donde el 60% de los sepelios se celebran sin tradición religiosa, seguida de Madrid capital que alcanzan el 18% de celebraciones laicas.
«Los sepelios deben considerarse servicios esenciales»
«Independientemente de la filiación religiosa de las familias (incluida la no religiosa), el servicio funerario no es un servicio de lujo y sí debe ser considerado un servicio esencial ya que involucra a todas las personas y, además, impacta en quien recibe la prestación, la familia, que se encuentra en un momento muy difícil y desea una despedida digna», indica a Religión Confidencial María Dolores Asensi, presidenta del Observatorio de los Servicios Funerarios.
Este Observatorio surge en 2021 de la necesidad de hacer frente a los desafíos del sector funerario en España. Incorporado recientemente a CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, su objetivo es unir y aglutinar esfuerzos entre profesionales de esta industria que comprende más de 1.000 empresas (el 80% de las cuales son pymes) y que representan el 0,14% del PIB de nuestro país.
Reducción del IVA
«Más allá de su impacto económico, el Observatorio de los Servicios Funerarios pone el foco en el factor familia como eje central en la gestión de las empresas funerarias. Nuestro lema es el “Compromiso con las Familias”, indica Asensi.
Entre otras reivindicaciones, reclaman una Ley armonizadora entre comunidades autónomas que regule aspectos comunes del sector, y una reducción del IVA que en la actualidad, los servicios funerarios se gravan como bien de lujo, alcanzando el 21%.
«Según datos de la OCU, el coste medio de un entierro es de 3.739€, impuestos y tasas incluidas. Sobre este servicio, la reducción del IVA (aunque sólo fuera al tipo reducido, del 21 % al 10 % en los servicios funerarios) tendría un impacto directo en las familias de un ahorro de más de 300 euros», remarca la presidente del Observatorio.
Compromiso con las familias..
Asensi recuerda que la reducción del IVA depende de la voluntad política. «Desde 2012 hasta hoy se han dado distintas condiciones (desde nuevas crisis hasta bonanzas económicas) donde hemos visto otros servicios y productos que han vuelto a su tipo reducido (flores o higiene íntima), no así el servicio funerario», señala.
Y es que España es el tercer país de la Unión Europea, tras Hungría y Grecia, que grava con un tipo más elevado de IVA (21%) a los servicios funerarios.
«El mayor orgullo para las empresas funerarias es ver cómo, gracias a la prestación de sus servicios, las familias se sienten satisfechas incluso en estos momentos tan difíciles. Las mismas valoran muy positivamente este trabajo al cumplir con sus necesidades y voluntades. Según nuestras encuestas de satisfacción, las familias se sienten cuidadas y arropadas por los profesionales funerarios», afirma.
..Y con las confesiones religiosas
El compromiso de este Observatorio también se extienden a las distintas confesiones religiosas. Hace unos meses, celebraron un encuentro con cinco representantes de religiones en España: budismo, comisión islámica, Comunidad Védica de España, Consejo Evangélico de Madrid, y religión católica.
Entre otras demandas, las confesiones religiosas piden a las administraciones públicas apoyo a las empresas funerarias para atender su idiosincrasia particular, una petición que se hace extensible a algunas comunidades autónomas donde la normativa vigente impide aún realizar ciertos rituales para despedir a sus seres queridos.
Así, el representante de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana, denunció que «aún existen comunidades autónomas en España donde no hay cementerio para musulmanes» y apostilló que su comunidad quiere «tener también un lugar dentro de estos espacios donde enterrar, de acuerdo con el rito islámico, a sus fallecidos».
Acuerdo con la Universidad Católica de Valencia
Tal y como afirma María Dolores Asensi, el Compromiso con las Familias de los Servicios Funerarios implica «identificar y caracterizar los diferentes tipos de funeral de acuerdo con las diferencias éticas, culturales, religiosas; las solicitudes de las familias y los servicios funerarios, quienes, en su compromiso con ellas, están fuertemente implicados a lo largo del proceso».
Recientemente, el Observatorio de los Servicios Funerarios, órgano asesor y consultivo del sector funerario en España, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Valencia con el objetivo de investigar el cuidado de los difuntos y su dignidad, su homenaje por parte de las familias y la pompa fúnebre que forma parte del patrimonio inmaterial.