Alto nivel académico y formativo en el encuentro en el que participaron la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y el Arzobispado
«Ha sido un éxito de asistencia y de un gran nivel científico que ha representado a la perfección el carácter interdisciplinar del proyecto y el espíritu inclusivo del simposio, donde todas las instituciones y realidades, públicas y privadas, civiles y eclesiales, académicas o cofrades, tienen su espacio para seguir apostando y avanzando en el estudio, conservación y promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial granadino, vinculado a la piedad popular», señaló el coordinador del I Seminario de Patrimonio Cofrade de nuestra ciudad y del V Simposio de la Historia de la Semana Santa de Granada, que se convocó con el fin de instar a la investigación y poner en común los últimos datos que estos trabajos pueden aportar para el conocimiento real de nuestra historia y su Semana Santa.
De la mano del Centro de Estudios Andaluces (Centra), de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Arzobispado se celebró esta importante sesión en la que más de 70 estudiosos del fenómeno cofrade en Andalucía y personas vinculadas a las hermandades analizaron las últimas investigaciones que quedan plasmadas en dos publicaciones, la primera sobre el propio desarrollo del seminario y del simposio y la segunda con la edición impresa del premio Chía 2022, tercero desde su convocatoria y que con una dotación de mil euros que aporta el Ayuntamiento granadino, sirve para promocionar el estudio y la investigación sobre nuestras hermandades.
El premio fue para David García Trigueros, historiador, y el arquitecto técnico Jonathan Moreno, quien a través de su estudio ‘Legatum Fidei’ aporta un interesante trabajo sobre el patrimonio cultural y la identidad en las hermandades, con aportaciones curiosas como la incidencia de las redes sociales en la información de nuestras cofradías y su constante aumento en el uso y credibilidad. Se conoció también que el V premio Chía correspondiente a este año se ha concedido al cofrade y periodista Álvaro Ramos Ruiz para su proyecto ‘La Semana Santa de Granada a través del pregón oficial. Estudio de la literatura cofrade’. Se presentará con las conclusiones del mismo en la próxima edición dentro de un año y el anuncio de la concesión de la beca la hizo el representante municipal, el edil de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla. Este premio, dentro del V Simposio es una iniciativa de la cofradía de la Soledad y Descendimiento de la que nace esta tarea investigadora.
Abadía sacromontana
Una de las salas de la Abadía del Sacromonte se habilitó para el desarrollo del seminario y simposio en cuyo desarrollo participaron el abad de la Abadía del Sacromonte y delegado episcopal de Patrimonio, Antonio Fernández Siles, acompañado por el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, José Gabriel Martín; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, y el director del Centro de Estudios Andaluces Centra, Tristán Pertíñez. Estuvieron acompañados por el director del Seminario y del Simposio, el historiador y técnico del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid, el granadino y cofrade Francisco Javier Crespo.
El profesor Crespo Muñoz está satisfecho de haber podido «potenciar la participación universitaria, que siempre esté el Instituto Simancas colaborando y que da una vitola académica muy importante e intentaremos trabajar con la Universidad de Granada en próximas ediciones.
Tristán Pertíñez, por su parte, aseguró que la jornada fue «muy interesante y más en este lugar emblemático para toda Granada y los granadinos».